Marinos parte como favorito al igual que Trotamundos, Guaros y Cocodrilos | Diez equipos persiguen el título en la Liga Profesional de Baloncesto

El favoritismo del campeón Marinos de Anzoátegui, las novedades de Cocodrilos de Caracas, los refuerzos de Guaros de Lara y la continuidad en la plantilla de Trotamundos de Carabobo marcan la pauta de una nueva edición de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) que se inicia hoy en cinco escenarios.

Aunque los 10 equipos que abren el telón de la justa esperan lograr el título, la mesa fuerte parece estar servida para seis que han mostrado una mayor inversión de dinero y tiempo para armar buenas plantillas.

Por un lado está el campeón Marinos que con el regreso de Grégory Vargas y la recuperación del experimentado Oscar Torres parece comenzar con buen pie una ronda eliminatoria que siempre ha dominado en las últimas campañas.

Para tratar de terminar su hegemonía, quintetos como Trotamundos de Carabobo, Guaros de Lara, Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita y Bucaneros de La Guaira, trataron de fortalecer las distintas posiciones con el objetivo de luchar el campeonato.

ESPECTÁCULO

De acuerdo a la directiva de la LPB, las condiciones de clasificación serán las mismas. De los 10 quintetos solo seis estarán en la segunda ronda, para luego dividirlos en dos grupos y sacar cuatro clasificados a la semifinales.

En tal instancia clasificarán a la fase decisiva los dos ganadores que ganen cuatro choques en formato de siete partidos, el mismo que se usará en la final para definir al campeón.

La primera misión de cada uno es estar entre los seis mejores. Luego, comenzaría una especie de mini torneo nuevo, ya que lo hecho en la eliminatoria no se tomará en cuenta en la segunda ronda.

“Marinos va a pelear la punta desde el inicio. En estos momentos debemos mejorar el aspecto físico y la compenetración en el puesto cinco, pero pienso que el verdadero equipo se podrá ver desde la segunda semana del torneo”, indicó Gianni Patino, gerente general de Marinos.

Los orientales tienen la ventaja de que comenzaron a entrenar desde enero de cara a la Liga de las Américas en la que quedaron eliminados.

Una preparación parecida tuvo Trotamundos que logró el pase a la segunda ronda de esa liga al ganar dos juegos de tres.

LO QUE VIENE

Encabezados por el piloto David Cubillán, los carabobeños quedaron listos para disputar el primer lugar de la clasificación pese a que tienen el compromiso de avanzar en la liga suramericana.

“Hay que hacerse fuerte en casa. Creo que tenemos un gran equipo”, dijo Gustavo Aranzana, técnico de Trotamundos.

“Lo que sí puedo prometer es sacrificio y compromiso para colocar a Trotamundos en el lugar que tiene que estar”, agregó el entrenador español en la presentación oficial del cuadro azul.

En lo que respecta a Cocodrilos de Caracas, el cuadro de la capital de la República afrontará este torneo con las bajas de los estelares Luis Bethelmy y Jesús Centeno.

De acuerdo a su entrenador Néstor Salazar, llegó el momento de los jóvenes del equipo que junto a un buen tridente importado, tratarán de no bajar el nivel e imponer su juego de defensa y velocidad al momento de atacar.

Bucaneros de La Guaira es otro de los que espera dar la sorpresa y meterse entre los cuatro mejores con la adición de Centeno y Héctor “Pepito” Romero como pilares.

De acuerdo a su entrenador Luis Guil Torres, el equipo tiene el compromiso de “lograr el pase a la final” que se les escapó hace dos temporadas.

“Vamos a presentar un juego colectivo. En el equipo hay una gran química y eso es muy importante” recalcó Guil, quien sacó provecho de la pretemporada que tuvo el equipo en España.

Toros de Aragua, Gaiteros del Zulia y Panteras de Miranda son los equipos que lucen con menor opción, pese a que su inversión en jugadores de cara a al futuro, tal como lo dijo Bob Abreu, dueño del cuadro felino.

JUEGOS PARA HOY

Marinos vs. Panteras
en Pto La Cruz 7:00 pm

Cocodrilos vs. Gaiteros
en Caracas 6:00 pm

Guaros de Lara vs. Guaiqueríes
en Barquisimeto 8:00 pm

Gigantes de Guayana vs. Toros de Aragua
en Pto. Ordaz 5:00 pm

Trotamundos vs. Bucaneros
en Valencia 6:00 pm

JUEGOS PARA MAÑANA

Marinos vs. Panteras
en Pto La Cruz 1:00 pm

Cocodrilos vs. Gaiteros
en Caracas 1:00 pm

Trotamundos vs. Bucaneros
en Valencia 5:00 pm

Guaros vs. Guaiqueríes
en Barquisimeto 7:00 pm

Gigantes vs. Toros
en Pto. Ordaz 5:00 pm

T/Alex Carmona
F/Archivo CO (María Isabel Batista-Cortesía Marinos)