Diez muertos y tres supervivientes por naufragio de buque gallego en Canadá

Diez muertos, once desaparecidos y tres supervivientes tras el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo este martes en aguas de Terranova, Canadá. En el buque, con base en Marín, Pontevedra y propiedad del armador Manuel Nores viajaban 24 marineros, de los cuales 16 son españoles, 5 peruanos y tres ghaneses.

Entre los supervivientes, están el patrón del buque, Juan Padín Costa y su sobrino. La consellería de Mar confirmó que el tercer superviviente es Samuel Kwesi Koufie, originario Ghana.

Según Salvamento Marítimo el buque canadiense Nexus localizó a dos de ellos, y el pesquero portugués Franca Morte al otro. Además, informó por Twitter que en la búsqueda cuentan con: 1 avión, 2 helicópteros,1 fragata,1 buque de bandera canadiense, 1 pesquero español y 2 pesqueros portugueses.

El medio canadiense Global News dijo que las autoridades habían dado una alerta de mal tiempo en la zona. Esta situación adversa complica las labores de rescate. El teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax, calificó las condiciones del lugar de “difíciles».

Los marineros de Marín coinciden en que el mal tiempo de Terranova complica las labores de pesca en la región. «Nosotros estuvimos allí en verano y tuvimos que escapar porque había mal tiempo, así que imaginate ahora en invierno…»; comenta uno de los marineros.

Brahim, con 4 hijos, estuvo a punto de embarcar en el pesquero. Al no encontrar plaza, se quedó en tierra y salvó la vida; pero está preocupado por su amigo, el contramaestre del navío, que sí embarcó. «Yo tenía plaza en este mismo barco, pero me dijeron que estaba ocupado, que no había sitio. Estoy triste y preocupado, porque tengo a mi amigo contramaestre allí».

La primera llamada de socorro fue a las 5:25 de la mañana hora española (las doce de la noche en Halifax). A penas media hora más tarde**Maica Larriba, la subdelegada de gobierno de Pontevedra**, declaró el hundimiento del barco.

Hacía mucho que no ocurría una tragedia así, lo que ha conmocionado a los vecinos de esta zona marinera. «La noticia tuvo un impacto impresionante aquí, sobre todo en los que son allegados a nosotros», explica el dueño de un bar de Merin que conoce a la familia de uno de los marineros del Villa de Pitanxo.

Por el momento, no hay conocimiento de las causas del hundimiento, y todos los esfuerzos están puestos en las tareas de rescate.

T/Euronews-AFP