Diferida audiencia de alcalde Muchacho por presuntos problemas de salud

La audiencia del alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, pautada para este jueves 3 de agosto, fue diferida hasta que se presenten los resultados de una evaluación médica a realizar por funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense (Senamecf) para determinar la veracidad de un informe médico presentado por el representado del alcalde.

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, informó que el burgomaestre no se presentó este jueves a la audiencia y envió a su apoderado con un informe médico de fecha 2 de agosto, en el que se le evalúa por una presunta “herida por objeto cortante contaminado durante recolección de basura”, motivo por el cual, la doctora tratante le recetó 10 días de reposo: del 02 al 12 de agosto de 2017.

Motivado a esto, el TSJ determinó que es necesario que el Senamecf, adscrito al ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, evalúe al alcalde para que constante con “carácter de urgencia la situación de salud del ciudadano Ramón Muchacho” e informe de los resultados dentro de las 24 horas a esta Sala Constitucional, debido a que el planteamiento dice que por su estado de salud no pudo presentarse a la audiencia pautada.

Tal medida se toma también debido a que el apoderado no especificó si el alcalde se trasladó hasta la clínica o la doctora, que trabaja de manera privada, se allegó a su residencia, a pesar de que el municipio Chacao posee instituciones de salud pública.

Para dicha evaluación, los funcionarios de Medicina Forense podrán estar acompañados de los apoderados del alcalde Muchacho a los fines de salvaguardar el derecho a la defensa y la representación judicial deberá presentar por secretaría, la dirección en la cual se encuentra el alcalde.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ indicó que la audiencia se suspende y continuará una vez obtenido los resultados realizados por los funcionarios de Senamecf.

El alcalde Ramón Muchacho fue citado por el incumplimiento de una sentencia de la Sala Constitucional referente a las barricadas en la jurisdicción y se le decretó prohibición del país en sentencia 543 del 14 de julio del año en curso.

T/Meibert García
F/Archivo