«Difundamos a las nuevas generaciones la obra maravillosa de Benedetti» (+ Poema)

Tal día como hoy, 14 de septiembre, nació el poeta uruguayo Mario Benedetti, recordó este sábado el presidnete de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Benedetti publicó siete novelas, la última fue «Andamios» (1996), 30 poemarios, 17 ensayos, 10 libros de cuentos, cuatro obras de teatro y ocho discos, de estos, varios junto al cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

La obra del integrante de la prestigiosa Generación del 45, a la que pertenecieron intelectuales como Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, suma más de 80 libros, varios de ellos traducidos a una veintena de idiomas.

Hijo de una familia de trabajo, interrumpió sus estudios temprano, viajó a la vecina Argentina y, a su regreso, dirigió la publicación Marginalia y editó el volumen de ensayos «Peripecia y novela».

Poco después, formó parte de la redacción y luego dirigió la sección literaria del semanario Marcha, donde laboró hasta 1974, año en que fue clausurado por el régimen de Juan María Bordaberry. También escribió en la importante revista literaria Número.

En 1964 fue crítico de teatro del diario La mañana, colaborador de la revista Peloduro, y comentarista de cine en La Tribuna Popular.

En otro orden, Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, a la vez que dirigió el Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la República.

El golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar el país y viajó a Argentina, luego a Perú, Cuba y España. En total, vivió 10 años de exilio, separado de sus familiares.

De regreso en Uruguay en 1983 integró el Consejo Editor de la nueva revista Brecha (continuidad de Marcha, clausurada en 1974) y participó en movilizaciones de denuncia de los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1985).

La obra de Benedetti fue laureada en numerosos países, incluyendo Bulgaria, Chile, El Salvador, España, Italia y Venezuela, además de Uruguay.

En Cuba, donde trabajó en la Casa de Las Américas, recibió la Orden Félix Varela y la Medalla Haydeé Santamaría, ambos otorgados por el Consejo de Estado de Cuba, entre otros homenajes.

Tras su muerte a los 88 años de edad, sus restos fueron velados con honores en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, rodeado de una multitud de intelectuales, universitarios y trabajadores.

A continuación, un poema de Mario Benedetti llamado  ¿’Qué le queda a los jóvenes?’:

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
 

F/CO