Hindu Anderi | Digna resistencia (Opinión)

La lucha de Palestina para hacer respetar sus derechos como pueblo, con miles de años de existencia, se encuentra en otra fase. Hoy no solo acude a instancias internacionales para denunciar los crímenes de guerra cometidos en su contra por el invasor, sino que es capaz de emprender dentro de su territorio un boicot en contra de los productos de fabricación israelí.

Este nuevo escenario da cuenta del camino, lento pero seguro, que en 67 años de ocupación, ha transitado el pueblo palestino.

Ya es un hecho la creación del Comité, ordenado por al Autoridad Nacional Palestina, que reunirá testimonios y documentos para apoyar la investigación, con el fin de demostrar las violaciones al derecho internacional y humanitario por parte de Israel en Gaza, lo que permitirá adelantar demandas ante la Corte Penal Internacional.

Otro frente es el boicot a los productos israelíes, primero solicitado por el pueblo de Palestina de Gaza. Petición que se convirtió en campaña internacional y que hoy asume el gobierno de Mahmud Abbás, que ordenó a los comerciantes deshacerse de los productos alimenticios de fabricación Israelí.

A pesar de la difícil situación que vive Palestina, como consecuencia de la ocupación, bloqueo y masacres recientes, diagnóstico hecho por la ONU, que considera el contexto humanitario de Gaza como el peor, luego de los ataques de Israel, esta medida ha sido bienvenida por la mayoría que dignamente resiste en las peores circunstancias.

Ejemplo para muchos quienes en situaciones diametralmente opuestas, osan quejarse por carecer de las 40 o más marcas de shampoo o toallas sanitarias que acostumbra a ver en los anaqueles.

T/ Hindu Anderi