Dilma Rousseff confía en que la “democracia gane” este domingo en Brasil

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este domingo, tras sufragar en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, que confía en que la democracia gane, con el triunfo de Luis Inacio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales que se desarrollan en Brasil.

«Quizás esta sea la elección más importante a la que nos hemos enfrentado desde la redemocratización. Mi expectativa es que la democracia gane», dijo la exmandataria de Brasil, citada por la corresponsal de Telesur, André Vielma en Twitter.

Rousseff sufragó en el colegio Santa Marcelina, en el barrio Sao Luiz, en la Región de Pampulha, y señaló que su expectativa es de victoria, indica Prensa Latina.

«Cuando salí del Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo), por causa de aquel impeachment absolutamente ilegal y fraudulento, yo dije que volveríamos. Para mí, hoy es el día que llegó ese momento de nuestra vuelta», señaló.

Lula votó en Sao Paulo

Por su parte, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente de la nación suramericana, votó en  la escuela estadual João Firmino, en el barrio Asunción en Sao Paulo.

«Hoy posiblemente sea el día 30 de octubre más importante de mi vida y creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que él desea, el modelo de vida que él quiere», afirmó citado por Prensa Latina.

Bolsonaro, quien espera ser relecto, acudió a votar a su colegio electoral, en la Villa Militar de Río de Janeiro, puntualmente a las 08H00 horas (11H00 GMT) momento en el que se inició la votación.

«La expectativa es de victoria, solo temos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victoriosos hoy por la tarde. O mejor, Brasil va a salir victorioso hoy por la tarde», expresó.

Electores denuncian bloqueos

Durante la jornada electoral una cantidad de electores han denunciado por las redes sociales sobre bloqueos en las vías por parte de funcionarios de la Policía Federal de Carreteras que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes en la jornada de las elecciones presidenciales.

El TSE citó al director general de la PRF, Silvinei Vasques, para que explique de manera urgente las razones por las cuales se realizan operativos policiales en los estados.

TSE: No se impidió que llegaran a centros electorales

Posteriormente, en una rueda de prensa ofrecida por el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Morães, descartó que la Policía Federal de Carreteras (PFC) haya bloqueado el tránsito de electores hacia los centros de votación con motivos políticos, como acusaron miembros del Partido de los Trabajadores (PT).

“En ningún caso se impidió que los electores llegaran a los Centros electorales”,dijo Moraes citado por Telesur.

La mayoría de los puestos de control para inspecciones se registraron en el noreste de Brasil, donde el candidato Luiz Inácio Lula da Silva tiene mayor preferencia.

El cierre de los centros de votación en las 5.570 ciudades del país está pautado para las 17H00. La votación también tendrá lugar en 181 localidades del extranjero. Están convocados unos 156,4 millones de votantes brasileños para elegir al presidente y vicepresidente del país.

T/CO
F/@AndreteleSUR

Lea también

TSE de Brasil pide a la policía explicaciones sobre obstaculización de votantes