A través del programa Brasil sin Miseria|Dilma Rousseff relanza programa para erradicar la pobreza en Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizó el relanzamiento del programa para erradicar la pobreza extrema. A partir de ahora, el Estado garantizará una renta mínima de 100 reales (poco más de 50 dólares) para las familias de bajos ingresos con niños menores de seis años.

A través del programa Brasil sin Miseria, el gobierno federal otorga a cada persona del núcleo familiar 70 reales (35 dólares) y las autoridades estadales entregan otros 30 reales (15 dólares) para sumar los 100.

Los beneficiados deberán recibir también la denominada «Bolsa Familia», que les permite acceder a otros recursos y contar con asistencia médica gratuita.

El gobierno Rio Grande do Sul espera este año ofrecer apoyo y recursos a un total de 60 mil familias de bajos ingresos con niños de hasta seis años de edad, con lo cual pretende cumplir la meta de eliminar la pobreza extrema en este territorio.

En los últimos dos años, 16,4 millones de brasileños salieron de la extrema pobreza, con lo que en el país quedan otros 2,5 millones en esa situación, que el Gobierno pretende revertir antes del fin de 2014.

«Es un paso muy importante», dijo a corresponsales extranjeros la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello, quien admitió que hay que hacer un esfuerzo para erradicar la miseria, en la que en Brasil se considera que están sumidos quienes tienen ingresos menores a 70 reales (unos 35 dólares) por mes.

Uno de los obstáculos para alcanzar esa meta, que es una de las principales que se ha trazado la presidenta Dilma Rousseff, es que los alrededor de 2,5 millones de personas que se calcula que viven todavía en la extrema pobreza permanecen fuera del enorme paraguas que representan los vastos programas sociales del Gobierno.

«Son personas que no han sido localizadas (por agentes sociales), que no figuran en los registros de los programas oficiales y que en su mayoría desconoce que puede tener acceso a planes de distribución de renta» gubernamentales, explicó Campello.

Fuente/teleSUR