Está hospitalizado por dolores abdominales, náuseas y mareos|Dimite ministro de Finanzas griego por problemas de salud

El nuevo ministro de Finanzas, Vasilios Rápanos, presentó este lunes su dimisión debido a problemas de salud, la cual fue aceptada, según informó la oficina del primer ministro Antonis Samarás.

Rápanos, quien hasta ahora había sido presidente del Banco Nacional, la primera entidad financiera privada del país, fue hospitalizado el pasado viernes quejándose de dolores abdominales, náusea y mareos.

Según el parte médico, el paciente, de 64 años, fue sometido a una gastroscopia y a una colonoscopia, pero los resultados no mostraron ninguna anomalía, y se espera que mañana sea dado de alta.

También el Primer Ministro tuvo que ser intervenido durante el fin de semana debido a un problema ocular.

Ninguno de los dos podrán asistir a la Cumbre Europea del 28 y 29 de junio, en la cual tenían previsto reunirse con los acreedores internacionales y pedirles que suavizaran los duros términos del memorando de préstamo así como una demora en el pago de la deuda.

«En estos momentos, la extensión del pago de la deuda está a punto para la negociación», explicó el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglu, a la emisora To Vima.

Añadió su intención de proponer la reducción del Impuesto al Valor Agregado toda vez que su incremento generó mayores problemas que beneficios.

Los problemas médicos de Samarás y Rápanos también forzaron la cancelación de la primera reunión entre el nuevo gobierno y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) prevista para hoy en Atenas y para la que no se puso fecha.

El ejecutivo de coalición liderado por Samaras prometió tras constituirse que negociaría los términos del acuerdo de préstamo y trataría de retrasar algunos de los capítulos más agresivos, sin embargo Berlín rechazó cualquier tipo de concesión.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó hoy que Europa esperará a conocer el informe de la troika antes de hablar sobre cualquier tipo de modificación en el programa de ajuste impuesto a Grecia.

Fuente/Prensa Latina
Foto/AFP