Tras la cancelación de los comicios presidenciales|Dimite sexto miembro del Consejo Electoral Provisional en Haití

El funcionario Pierre Manigat Jr. renunció este sábado a su membresía dentro del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, luego de ser cancelados los comicios presidenciales previstos para el domingo.

A través de una misiva dirigida al titular haitiano, Michel Martelly, Manigat justificó su retirada con «compromisos adquiridos» antes de su nominación como vicepresidente del CEP.

Este viernes, la Asociación de Periodistas Haitianos (AJH) pidió la dimisión de Manigat en medio de las protestas sociales que luego causaran el aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales.

Los líderes de la AJH remitieron una carta al funcionario con la solicitud y argumentaron que celebrar la votación traería graves consecuencias para el futuro de la democracia en el país francófono.

La renuncia de Manigat es la sexta pérdida dentro de la entidad encargada de organizar los comicios haitianos, integrada originalmente por nueve personas.

Desde septiembre pasado, cuatro funcionarios abandonaron sus puestos en el CEP y otro fue suspendido por, presuntamente, aceptar un soborno, informaron medios nacionales.

En estos días, Haití se encuantra bajo gran tensión por la continua violencia y protestas de los candidatos opositores, en rechazo a la decisión del gobierno de efectuar la segunda vuelta presidencial solo con el aspirante oficialista Jovenel Moise.

Su contrincante, Jude Celestin renunció en los comicios del pasado 25 de octubre tras denunciar un fraude en la primera ronda electoral.

Por el momento es incierta la nueva fecha de las votaciones presidenciales haitianas y el 7 de febrero el actual mandatario debe entregar el poder.

T/Prensa Latina
F/Archivo