Sería pionero en esta decisión|Dinamarca suprimirá el transgénero de lista de enfermedades mentales

El Ministerio de Sanidad de Dinamarca eliminará el transgénero del listado oficial de enfermedades mentales a partir del próximo 1 de enero, informó este sábado el organismo.

Según refleja la agencia danesa Ritzau, Dinamarca podría así convertirse en el primer país del mundo en realizar esta supresión en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lleve a cabo un movimiento similar antes de otoño.

«Por el momento, el transgénero permanece en la lista de enfermedades mentales o problemas de comportamiento. Está increíblemente estigmatizado y no refleja como vemos a las personas transgénero en Dinamarca. Debería ser un diagnóstico neutral», afirmó el vocero de salud del Partido Socialdemócrata, Flemming Moller Mortensen.

La OMS trabaja en un nuevo sistema para registrar estos diagnósticos -agregó Mortensen-, pero ahora se nos ha acabado la paciencia y queremos lanzar una señal diciendo que si el sistema no cambia en octubre, Dinamarca irá sola, dijo.

Por otra parte, la ministra de Salud, Sophie Lohde, comunicó al canal DR que en caso de que la OMS no acate sus posibles cambios para otoño el Gobierno impulsará una «ley danesa en solitario» para cambiar la disposición vigente.

«Es increíblemente discriminatorio colocar a las personas transgénero en el mismo cajón que las enfermedades mentales. Tiene otras consecuencias, se les puede negar un seguro por tener ese diagnóstico», concluyó la ministra.

Fuente/Prensa Latina