Diosdado Cabello: En América Latina ha resurgido la izquierda revolucionaria

El pueblo venezolano manifestó este jueves, en Caracas, su compromiso con la defensa de los países de Latinoamérica, que se han visto afectados por medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la injerencia de Estados Unidos.

Así lo expresó el ciudadano José Ochoa, quien con profundo sentir revolucionario indicó: “Hoy estamos agarrados de la mano de los países latinoamericanos, porque cuentan con este pueblo venezolano que está aquí para defender la tierra de cada uno de esos países”.

A estas palabras también se sumaron las de una cocinera de la patria, Nelly Fuenmayor, quien puso como ejemplo de batalla y resistencia a Venezuela, que a pesar de los ataques del Gobierno estadounidense se ha mantenido fuerte, “porque somos guerreros en la defensa de nuestra patria”.

“Aquí está un pueblo liberal entregando la batalla en la calle. Fuera el imperialismo y la dictadura que quieren aplicar en los pueblos”, enfatizó Fuenmayor en la plaza Candelaria, donde los militantes de la Revolución se concentraron para machar hasta Puente Llaguno. Todos con la firme convicción de expresar su rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países y a las políticas neoliberales.

Una movilización se realizó también en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, a propósito de los 231 años del natalicio del héroe independentista Rafael Urdaneta.

El general Urdaneta, quien nació el 24 de octubre de 1788, fue considerado uno de los hombres más influyentes en la historia del país y la gesta emancipadora después de Bolívar, a quién acompañó hasta los últimos días de su vida en 1830.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, encabezó la movilización contra la injerencia y a favor de la independencia de los pueblos.

«Esta es una gran marcha en rechazo al Fondo Monetario Internacional, por la independencia de los pueblos, contra la injerencia imperial. Hemos vuelto a la calle. Nosotros somos antiimperialistas y bajo el pensamiento del Libertador Simón Bolívar», expresó Cabello.

El primer vicepresidente del PSUV manifestó durante la marcha: “En América Latina ha resurgido la izquierda revolucionaria y bolivariana», en referencia a las recientes manifestaciones ocurridas en Chile y Ecuador.

Acotó que los pueblos latinoamericanos están despertando y reclamando su derecho a la libertad y a la independencia, y destacó que «más temprano que tarde, el huracán bolivariano» llegará también a la Unión Europea.

«Los pueblos están despertando, salen a las calles, comienzan a reclamar sus derechos a ser libres, a la salud, a la educación, a la vivienda digna (…) En Venezuela lo hicimos hace 30 años, en el año 89, es una brisa bolivariana, es el sentimiento de Bolívar», señaló.

«Ha resurgido la izquierda bolivariana y revolucionaria, la rebeldía de los pueblos (…) No hay manera que en Ecuador, Chile, Brasil, Colombia no pase nada porque están siendo explotados, asfixiados. Los procesos sociales son indetenibles», dijo.

Asimismo, afirmó que no hay otro culpable de la represión social que viven estos pueblos que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sigue órdenes del imperio norteamericano.

«Todo se resume al imperio norteamericano que le da órdenes al FMI para ahogar a los pueblos y además cuenta con presidentes lacayos como Piñera, Macri, Duque, que se entregan ante las órdenes del imperialismo», subrayó.

Levantamientos populares en América Latina

“Las protestas suscitadas en América Latina contra los gobiernos neoliberales forman parte del huracán bolivariano y la victoria que recorre el continente”, manifestó Cabello.

Ratificó que los recientes levantamientos populares van contra las políticas impuestas por Estados Unidos en las naciones donde gobierna la derecha.

Además, responsabilizó a la administración de Donad Trump de encabezar la matanza ejecutada a diario contra el pueblo haitiano, en un intento por aplacar las protestas contra el Gobierno de Jovenel Moïse.

En tal sentido, exhortó a los movimientos sociales del mundo a solidarizarse con el pueblo de la nación caribeña, que «seguirá en las calles y vencerá al imperialismo”.

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) denunció que en Bolivia Estados Unidos pretende ejecutar un golpe de Estado contra Evo Morales, quien logró una vez más la reelección en los comicios del domingo pasado.

Organizaciones sociales de Bolivia también se concentraron este jueves en Cochabamba en respuesta al llamado a movilización pacífica que hiciera la Central Obrera Boliviana (COB) para defender la democracia, el voto ciudadano y la paz de la nación.

La información fue difundida por la emisora boliviana Red Patria Nueva y en Twitter.

«En Cochabamba organizaciones sociales se concentraron en la plaza principal 14 de Septiembre en una movilización pacífica en apoyo al voto oficial y voto rural».

Ante las nuevas acciones de violencia que pretende promover la extrema derecha tras resultar perdedora en las elecciones generales del domingo pasado, el mandatario boliviano Evo Morales ha llamado al pueblo «a defender la democracia sin caer en confrontaciones».

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, destacó que los pueblos de América Latina se están levantando por su derecho a la educación, a la salud y a la libertad.

Recordó que Venezuela es vanguardia de un proceso liberador de los pueblos desde 1989. Asimismo precisó que los pueblos de la región que hoy se han levantado no necesitan que se les incite desde Cuba o Venezuela, y que eso sería subestimarlos.

«No hay manera de que en Chile el Presidente les mienta y ellos se queden tranquilos. Eso no lo detiene nadie, los procesos sociales son indetenibles».

De igual manera, el presidente de la ANC resaltó que la izquierda bolivariana y la rebeldía de los pueblos ha resurgido, y no permitirán que el FMI ni ningún presidente lacayo del imperialismo les den órdenes e intenten ahogarlos para hacerlos sucumbir.

Finalmente, Diosdado Cabello instó a los pueblos del mundo a unirse ante los ataques del imperialismo.

Por su parte, Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para las Comunas, envió su saludo solidario y revolucionario durante la marcha: «Aquí está un pueblo que les apoya», dijo.

También el integrante de la tolda roja Jesús Farías indicó que los socialistas de América se están uniendo por la soberanía en un modelo de inclusión.

«Se están viendo las confrontaciones de dos modelos: la neoliberal, con los mayores problemas, que genera revuelta y rebelión, y el cambio al modelo socialista progresista bolivariano, que en el caso venezolano, y pese a las grandísimas sanciones, reúne una fortaleza social que se traduce en estabilidad. Cuando algunos pensaban que llegaba a su final, el modelo progresista apunta a cambios en la región», destacó.

También se sumó Gladys Requena, quien con fervor indicó que la movilización en contra del FMI ha transmitido el mensaje de esos pueblos. «Estamos replicando sus luchas», declaró.

De igual manera, señaló que se está respaldando el proyecto socialista que impulsa el Gobierno Nacional. «Este pueblo se mantiene movilizado en las calles para decirle al imperio que este es un pueblo que no se va a rendir jamás y que va a apoyar a Nicolás Maduro», enfatizó Requena.

T/ Oscar Morffes
F/ Jonathan Manzano
Caracas