Diosdado Cabello: Los jóvenes se merecen un país libre, no entregado al imperialismo

Con música y cánticos la juventud venezolana tomó ayer las calles de Caracas para rechazar las acciones coercitivas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y en apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro

______________________________________________________

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante la marcha para conmemorar los 206 años de la Batalla de La Victoria y el Día de la Juventud dijo: “La juventud venezolana cada día tiene más espacio dentro del sistema bolivariano revolucionario y se merece un país libre, no entregado al imperialismo”.

«Nos oponemos a cualquier medida de injerencia que desde Estados Unidos tratan de imponerle a nuestro pueblo. Los venezolanos salen nuevamente a la calle hoy a defender su patria. Nuestra juventud es antiimperialista como Simón Bolívar, como Chávez», enfatizó el dirigente Cabello.

En ese sentido, informó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene en agenda «la aprobación de la Ley de Chamba Juvenil, que ya es parte de un gran proceso y de un gran movimiento nacional».

Por su parte el ministro del Poder Popular Para la Juventud, Pedro Infante, quien participó en la marcha, felicitó a los jóvenes en su día. “Celebramos una gran gesta militar de jóvenes compatriotas que dejaron los cuadernos y tomaron el fusil para defender la República y la independencia. Anteriormente era contra los españoles y ahora es contra el imperio estadounidense”, dijo.

El ministro Infante apuntó: “Esta juventud le dice al mundo que quiere ser libre e independiente, como nuestros padres libertadores nos enseñaron a no rendirnos en ningún momento”.

“Esta marcha es también para condenar el bloqueo y los ataques criminales del Gobierno de Donald Trump, apoyar al Gobierno Nacional y a su presidente Maduro, que se ha esforzado por el bienestar de la juventud con los proyectos sociales y seguir batallando como revolucionarios en cada escenario que se nos presente luchando y obteniendo victoria”, añadió el ministro.

JPSUV llama a jóvenes a incrementar producción nacional

La secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Rodbexa Poleo, llamó a los jóvenes venezolanos a incrementar la producción nacional como un deber de la militancia y en la defensa de la Patria.

Durante la movilización por el Día de la Juventud y la Batalla de La Victoria, expresó: “Hoy 206 años después de la batalla seguimos nosotros los jóvenes tal como lo hicieron los protagonistas de la gesta bicentenaria, convocando diariamente a mayor organización y formación del pueblo”.

Destacó que los revolucionarios se sienten orgullosos de sus orígenes y con los principios de José Félix Ribas, continuarán librando todas las batallas para avanzar junto con el Gobierno Nacional que es liderada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Nosotros tenemos que seguir conquistando todos los espacios como lo dicta nuestra Constitución, en un principio de corresponsabilidad, y en perfecta unión cívico- militar”, precisó la secretaria de la Jpsuv.

Por su parte Nicolás Maduro Guerra, dirigente juvenil del PSUV, aseguró que los jóvenes están en la segunda batalla por nuestra independencia. “Estamos con la Revolución y no va a venir ningún gobierno del mundo a decirnos qué hacer. Este Gobierno ha estado trabajando por el país y sobre todo por la juventud, en una nación donde existe una de las mayores matrículas escolares de continente, con una educación de calidad gratuita”, sentenció.

T/ José Alejandro Criollo Rivero
F/ Luis Graterol
Caracas


En varias entidades del país

Con jornadas deportivas y recreativas la juventud celebró su día

El espíritu alegre, entusiasta y pacífico de los jóvenes que día a día apuestan a un futuro mejor se puso en evidencia con las actividades de ayer, que se desarrollaron en paz y sana convivencia

***

Este miércoles, jóvenes de varias regiones del país celebraron su día y conmemoraron los 206 años de la Batalla de La Victoria con actividades deportivas, recreativas y con jornadas de atención integral llevadas a cabo por instituciones del Estado.

En Puerto Ayacucho la organización regional de los pueblos indígenas Amazonas (Orpia) y jóvenes representantes de las 10 organizaciones indígenas de base celebraron un encuentro deportivo y recreativo en el que participaron más de 100 atletas de pueblos indígenas.

Eligio Dacosta, coordinador de Orpia, informó que con estas actividades se busca visibilizar el trabajo y la lucha de los jóvenes indígenas en el proceso revolucionario que hoy lidera el presidente Nicolás Maduro.

«A manera de incentivar a la juventud indígena y no indígena realizamos está actividad denominada Minga Deportiva Indígena, donde participaron más de 10 organizaciones indígenas que hacen vida en el municipio Atures», dijo.

Francisco Rodríguez, habitante de la comunidad La Reforma, manifestó sentirse satisfecho con el apoyo que el Gobierno le brinda a la juventud indígena, que antes era ignorada. Ahora, en cambio, es tomada en cuenta y sus ideas puestas en práctica.

Maratón 5K

Un total de 126 estudiantes entre 12 y 17 años de edad de 13 instituciones educativas del estado Amazonas participaron en la carrera de 5 kilómetros para celebrar el Día de la Juventud.

Luz María Utria, jefa de la división de comunidades educativas y unión con el pueblo de la zona educativa del estado Amazonas, felicitó a todos los jóvenes que participaron en esta carrera.

Utria también dijo que para la realización de esta actividad tuvieron el apoyo del Instituto del Deporte del municipio Atures, de Inaderma y del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

Juventud en Guarenas

El Poder Popular de Guarenas celebró el Día de la Juventud con una maratón realizada con el apoyo de la alcaldía del municipio Plaza. La carrera partió del sector El Samán y llegó a la terraza C de Vicente Emilio Sojo, sede de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Ricardo Montilla.

El evento deportivo, en el que participaron más 400 personas, fue organizado por los profesores de Educación Física de la señalada unidad educativa con el apoyo logístico del alcalde Luis Figueroa.

Participaron alumnos de las instituciones educativas Luisa Cáceres de Arismendi, El Buen Pastor, Alberto Sequín Vera, Ambrosio Plaza, Técnica Industrial Rubén González y Doña Menca de Leoni II.

Mariela González, profesora de Educación Física de la UENB Ricardo Montilla, dijo que es el segundo año de esta actividad, a la que calificó como exitosa.

Agradeció el aporte del gobierno municipal. «Todo el mundo está contento con el apoyo de la alcaldía porque desde muy temprano contamos con el apoyo de ambulancia, cuerpos de seguridad, tanque, hidratación y premiación», agregó la docente.

Entrega materiales deportivos

Autoridades del municipio Guanta del estado Anzoátegui entregaron este miércoles implementos deportivos a jóvenes de varias comunidades e instituciones educativas.

El alcalde Marcelo Galvis indicó que otorgaron 50 balones en las comunidades Cacique Toronoima, Los Cocalitos, 14 de Septiembre, Colombia Arriba, 23 de Enero y Metoquina, así como en los planteles educativos Manuel Reyes Bravo, Juan Vicente González y Sandalio Gómez.

En la cancha Padre Figuera, la máxima autoridad municipal resaltó que se celebra la valentía y el patriotismo de la juventud venezolana, que defiende el legado del líder revolucionario Hugo Chávez.

«Desde Anzoátegui, nosotros expresamos el honor de ser patriotas, comandados por Nicolás Maduro», agregó.

El alcalde estuvo acompañado por su tren ejecutivo, dirigentes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y representantes del Instituto Municipal de Juventud.

Jornadas de atención integral

En Trujillo, ayer jóvenes de diversos sectores se dieron cita en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), en el municipio Valera, para celebrar su día con actividades deportivas y una jornada de atención integral.

El presidente del Instituto Trujillano de la Juventud, Francisco García, destacó el optimismo de la juventud trujillana que se ha incorporado a espacios productivos, deportivos y de formación, entre otros, para contribuir con el desarrollo del estado Trujillo.

Resaltó el espíritu alegre, entusiasta y pacífico de la gran mayoría de los jóvenes que día a día apuestan a un futuro mejor, lo que se evidenció en las actividades de este miércoles en as que paz y sana convivencia la juventud disfrutó de un día diferente y recreativo.

Entre las actividades desarrolladas en esta ocasión resaltan una exhibición de boxeo y una evaluación nutricional efectuada en la Unesr, las cuales estuvieron antecedidas por el programa del gobernador trujillano Henry Rangel Silva Al Día con Rangel Silva, transmitido por Paisana 92.5 FM.

García indicó que esta semana continúa la celebración con el encuentro de jóvenes emprendedores en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), donde se expondrán proyectos impulsados por este sector de la población.

Para el sábado están previstas varias actividades deportivas en Valera, entre ellas campeonatos de voleibol en el sector La Marchantica y de baloncesto en Bella Vista.

Mega caminata en Barinas

Por su parte estudiantes del estado Barinas participaron en una caminata de 5 kilómetros y en una jornada deportiva en el urbanismo Ciudad Tavacare, ubicado en el municipio capital, para conmemorar el Día de la Juventud.

Con consignas revolucionarias y pancartas, estudiantes acompañados de frentes sociales, docentes y autoridades estadales recorrieron el urbanismo construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela en la parroquia Alto Barinas para destacar la importancia de la participación de la juventud en la construcción de la patria.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas