Diplomático iraní: Es hora de tomar decisiones sobre Acuerdo Nuclear tras «suficientes» discusiones

El principal negociador nuclear de Irán dijo este domingo domingo que es tiempo de que las partes involucradas en las negociaciones destinadas a revivir el acuerdo nuclear iraní tomen decisiones «difíciles» después de discusiones «suficientes».

«Existe una serie de cuestiones pendientes que han sido negociadas suficientemente, y es hora de que los países decidan», dijo el alto diplomático iraní Abbas Araqchi a la oficial Agencia de Noticias de la Asamblea Consultiva Islámica, después de una reunión con miembros del Parlamento iraní.

Teherán, agregó, ya tomó su «decisión difícil» cuando decidió permanecer en el acuerdo nuclear después de que Estados Unidos, bajo la administración del ex presidente Donald Trump, lo abandonó unilateralmente en mayo de 2018 y luego volvió a imponer sanciones a Irán.

Fue la decisión «grande y difícil» de Irán la que ha permitido hasta ahora preservar el acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), dijo Araqchi.

Ahora es tiempo de que las contrapartes de Irán tomen sus «decisiones difíciles» después de seis rondas de reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC, agregó.

El sábado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que Irán no negociará interminablemente e instó a Estados Unidos a abandonar el «legado fallido» de Donald Trump.

Irán dejó de implementar gradualmente partes de sus compromisos con el PAIC a partir de mayo de 2019, en respuesta a la retirada de Estados Unidos y a su reimposición de sanciones.

La Comisión Conjunta del PAIC comenzó a reunirse de forma presencial el 6 de abril en Viena para continuar las discusiones previas sobre un posible regreso de Estados Unidos al acuerdo y la forma de garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo de 2015.

T/Xinhua
Etiquetas