En un acto organizado por la Fundación Ernesto “Che” Guevara|Diplomáticos honraron la memoria de Salvador Allende, Guillermo García Ponce y Willian Lara

Embajadores y representantes diplomáticos de países del mundo se reunieron este viernes en la Plaza Bolívar de Caracas para honrar la memoria y el legado de tres revolucionarios de América Latina: el expresidente chileno Salvados Allende; el dirigente político y luchador social, Guillermo García Ponce; y el líder del proceso bolivariano, Willian Lara, quien fallecieron el 11 de septiembre de 1973, el 11 de septiembre de 2005, y el 10 de septiembre de 2010, respectivamente.

El acto fue organizado por la Fundación Ernesto “Che” Guevara, y entre los asistentes destacaron Pedro Ramírez, embajador de la República de Chile; Enrique Jara, embajador de Paraguay; y Zaur Gvadzhava, Jefe de la misión permanente de la República de Abjasia en Venezuela. También asistieron ministros consejeros y delegados de República Dominicana, Bolivia, Haití, Nicaragua, Rusia, República Árabe Saharaui Democrática, Ecuador, Palestina y Siria.

Para Víctor Chirinos, vicepresidente de la Fundación Ernesto “Che” Guevara, Allende, Lara y García Ponce, fueron tres hombres continentales que “jugaron y juegan, mediante sus legados, un papel importante para las luchas de liberación de los pueblos de América Latina”.

“Cuando se habla de Simón Bolívar se habla de Guillermo García Ponce, de salvador Allende y de Willian Lara”, manifestó el vocero, quien alegó que, al igual que los ideales integracionista expuestos por el Libertador en textos como la Carta de Jamaica, los tres luchadores, “idearon y practicaron la hermandad entre los países”.

EN LAS IDEAS DE CHÁVEZ

Chirinos sostuvo la vigencia de la lucha mundial entre el capitalismo y el socialismo. A respecto, destacó la defensa por las ideología socialistas representada en los pensamientos de Allende, Lara y García Ponce

Agregó que sus legados se encontraban concentrados en “la acción y obra” del comandante Hugo Chávez, y están plasmados en el Plan de la Patria, documento en el que, de acuerdo con Ramírez, se dictan lineamientos “para la lucha por la independencia, la búsqueda de un Estado que satisfaga las necesidades de la población, se promueve el cuidado del ambiente y se ofrece inclusión política, social y económica para las mayorías”.

El acto llamó la atención de un numeroso grupo de transeúntes quienes se concentraron cerca de la estatua ecuestre de Simón Bolívar para observar la colocación de sendas ofrendas florales en honor al padre de la patria y de los tres luchadores revolucionarios honrados.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil