Informó este lunes el canciller Elías Jaua|Diplomáticos norteamericanos tienen 48 horas para abandonar el país

El canciller Elías Jaua Milano, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, anunció este lunes que los tres diplomáticos de Estados Unidos en el país, involucrados en financiar y promover los actos de desestabilización en la nación, tienen 48 horas para abandonar el país.

La funcionaria Brent Mary McCusquer, vicecónsul en Venezuela; Elsen Gordon, quien también ejerce funciones de vicecónsul en el país, y Clarck Cristopher Lee, segundo secretario ante la embajada de EE UU en Caracas,»están obligados a retirarse de la Patria soberana  de Venezuela por estar participando activamente en la promoción de violencia”, declaró el alto funcionario venezolano durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la Cancillería, ubicada en la ciudad capital.

Aseguró que los diplomáticos estadounidenses  “están interfiriendo en los asuntos internos de la República” y recordó que desde 2009, Estados Unidos, a través de estos funcionarios, ha financiado cerca de 30 organizaciones civiles que promueven la violencia en Venezuela, invirtiendo unos 15 millones de dólares en 2013 para desestabilizar la nación “bajo el pretexto del otorgamiento de visas”.

Frente a esta arremetida, Jaua reiteró que el Estado venezolano tiene la obligación de restituir el orden público y garantizar la seguridad de la familia venezolana, derechos consagrados en la Constitución Bolivariana. “Nadie le puede pedir al Estado venezolano que se inhiba ante estos actos de desestabilización”, dijo.

“Venezuela no acepta chantajes ni amenazas de ninguna fuerza en el mundo”, enfatizó, al asegurar  que el presidente Nicolás Maduro está creando espacios de diálogo con sectores adversos al proceso revolucionario.

REGIÓN UNIDA Y EN SOLIDARIDAD

Por otra parte, Jaua informó que este martes convocarán a los embajadores que pertenecen a la CELAC, para informar sobre las amenazas y condicionamientos de EE.UU.  a la nación en medio de esta situación de violencia ocurrida en los últimos días.

Destacó en ese sentido que Gobiernos de 20 países y 156 movimientos sociales y partidos políticos del mundo, han manifestado su solidaridad con el Gobierno Bolivariano y el pueblo de Venezuela, frente a los focos de violencia que buscan la desestabilización del país.

ESTADO DE DERECHO Y JUSTICIA

Sobre los 13 detenidos por las reyertas opositoras ocurridas en los últimos días, el Canciller dijo que éstos permanecen detenidos en el Ministerio Público por portar armas de fuego y ser responsables de la quema de patrullas del CICPC, entre otros hecho violentos. Aseguró además el respeto a sus derechos y el debido proceso como ciudadanos venezolanos.

Por último, Jaua garantizó que la situación de violencia «puede ser controlada por las autoridades competentes del Estado venezolano y los cuerpos policiales, en el marco de la Constitución y la justicia».

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo