Diplomáticos de Pakistán, Estados Unidos y Afganistán se reúnen en Islamabad para tratar proceso de paz

Funcionarios diplomáticos de Pakistán, Estados Unidos y Afganistán se reúnen este martes en Islamabad, la capital paquistaní, para impulsar impulsar un proceso que permita lograr la paz y la reconciliación en territorio afgano, ocupado militarmente por fuerzas extrajeras desde hace 10 años.

Por Estados Unidos asistirá a la cita el representante para la zona, Marc Grossman; mientras que Afganistán será representada por su subsecretario de Relaciones Exteriores Jawid Lodin y Pakistán participará por medio de su secretario de Relaciones Exteriores, Salman Bashir.

Al encuentro trilateral además asistirán altos jefes militares y de los servicios de inteligencia de estas naciones, las cuales integran el llamado Grupo Central, indica un comunicado de la Cancillería paquistaní.

Esta reunión coincide con el inicio de la retirada gradual de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, y con el anuncio de varios otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de que harán lo propio, en un proceso que se prevé completar en 2014.

En ese sentido, el mando de las fuerzas ocupantes de la OTAN ya transfirió a las autoridades militares de Afganistán cinco de las áreas que estaban bajo su jurisdicción.

Según analistas, la agenda del Grupo Central también tiene entre sus principales puntos las tensiones en la frontera que comparten las dos naciones centroasiáticas.

Pakistán está resentido porque en el lado afgano proliferan verdaderos santuarios del talibán y de la red Al Qaeda, que lanzan constantes ataques contra sus localidades y puestos fronterizos.

Afganistán, por su parte, alega que el Ejército paquistaní ha lanzado cientos de cohetes y proyectiles de artillería hacia su territorio y causado la muerte a docenas de civiles.

Fuente/teleSUR-Ansa-Pl-Europapress