Destacó por su labor a favor del multilateralismo|Diplomáticos rindieron honores a la memoria de Yevgeni Primakov

Como parte de los actos organizados por la Embajada de la Federación de Rusia en Venezuela en honor a la memoria del desaparecido político ruso Yevgeni Primakov, este lunes y martes estará a la disposición de diplomáticos y otras personalidades del país, un libro en que que podrán manifestar sus condolencias por la desaparición de quien fuese un defensor de la multipolaridad.

Vladimir Zaemsky, embajador Ruso en Venezuela, señaló que Primakov, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Rusia desde enero de 1996 hasta septiembre de 1998 y como Primer Ministro del Gobierno a finales de los años 90 del siglo pasado, contribuyó “en gran medida al desarrollo de la política exterior de Rusia mediante su trabajo a favor del multilateralismo”.

Según Zaemsky, Primakov fue el autor intelectual de este concepto y apoyo durante su gestión la actividad conjunta de las naciones sobre puntos comunes en materia internacional. Agregó que el dirigente desaparecido opinaba que, “el desarrollo del mundo dependería del respeto por los derechos de los nuevos polos de poder”, uno de los cueles”, dijo, “está ahora en América Latina”.

El embajador destacó que Primakov fue uno de los representantes rusos que más visitó países latinoamericano, y entre ellos, Venezuela. Además destacó la herencia intelectual dejada por Primakov, a quien calificó como un político que supo conducir a Rusia durante un periodo “de transición económica difícil”.

De acuerdo con Zaur Gvadzhava, embajador de la República de Abjasia ante la República Bolivariana de Venezuela, “el mundo ha perdido a una gran persona”. Expresó que Primakov “dejó su huella en todo los espacios a los que acudió por razones de trabajo”.

Durante el día de ayer la sede de la embajada ubicada en la urbanización las Mercedes recibió la visita de representantes diplomáticos de Ecuador, Vietnam, Francia y el Líbano, quienes se acercaron a manifestar sus condolencias al pueblo ruso por la pérdida de quien fuera calificado por el embajador como “un patriota”.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco