Diplomáticos venezolanos y representantes indígenas estadounidenses ratifican lucha y hermandad de los pueblos

The Red Nation es una organización de Estados Unidos que se dedica a promover la liberación de los pueblos nativos del capitalismo y el colonialismo

_____________________________________________________________

Las luchas y hermandad de los pueblos originarios fueron temas conversados este martes por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, y el profesor estadounidense del Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Nuevo México y ciudadano de la tribu sioux del Bajo Brule, Nick Estes, quien junto a la organización The Red Nation participa en el I Encuentro Mundial de Pueblos Indígenas.

La información la dio a conocer en su cuenta de Twitter @jaarreaza, donde también resaltó que el amistoso encuentro fue inspirado en el socialismo indoamericano de Mariátegui.

“Conversamos con el profesor Nick Estes y con el equipo de The Red Nation, hermanos indígenas de Estados Unidos que participan en el I Encuentro Mundial de Pueblos Indígenas. Inspirados en el socialismo indoamericano de Mariátegui, hablamos de luchas y hermandad entre nuestros pueblos”, escribió.

Cabe destacar que The Red Nation es una organización de Estados Unidos que se dedica a promover la liberación de los pueblos nativos del capitalismo y el colonialismo.

Durante este evento, las organizaciones indígenas provenientes de países como Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Estados Unidos, Canadá, México, Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Kenia, Sri Lanka y Venezuela, tienen previsto intercambiar experiencias e inquietudes para consolidar un plan de acción y reivindicación de los pueblos de América Latina.

Este I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios se extenderá hasta el 31 de octubre en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Este evento forma parte de las líneas estratégicas trazadas en el Foro de Sao Paulo el pasado mes de julio.

Corea y y Venezuela

Representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores sostuvieron este martes un encuentro con miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) de la República de Corea, quienes visitan Venezuela para expresar su solidaridad y conocer las experiencias en materia de construcción de viviendas, programas sociales y organización comunal que desarrolla la Revolución Bolivariana.

La reunión se efectuó en el Salón Rojo de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas. Robert Noriega, director del Viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía, dio la bienvenida a los visitantes en nombre del canciller Jorge Arreaza y explicó que en Venezuela el acceso a una vivienda digna para un ciudadano común es un derecho constitucional, lo que implica un gran esfuerzo en inversión social para el Gobierno Bolivariano.

En este sentido, habló de aprovechar los conocimientos y el apoyo que pueda ofrecer la República de Corea para elevar la calidad de los desarrollos habitacionales.

Asimismo, mencionó los efectos del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, y la campaña de desinformación sobre la realidad venezolana que desarrollan los medios al servicio del imperialismo, por lo que instó a los delegados del PPD a transmitir en su nación la verdad sobre el clima de trabajo y paz que se vive en Venezuela, pese a los intentos de desestabilización orquestados desde el extranjero.

Por su parte, Sanghun Lee, presidente de la delegación coreana del PPD que visita Venezuela, precisó que viajaron a la nación bolivariana con el objetivo de conocer su situación a causa del bloqueo y la injerencia norteamericana, e informar en su país sobre los planes sociales de vivienda, salud y otras áreas que desarrolla el Gobierno Bolivariano.

Afirmó que el PPD es la única organización política de trabajadores que lucha en la República de Corea contra el imperialismo, y que con esta orientación han denunciado en su patria el bloqueo que sufre el pueblo venezolano y organizado actividades de apoyo a la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

La visita a Venezuela de miembros de la organización política surcoreana se deriva de la labor que han realizado con el Laboratorio del Hábitat Popular de Francia, que a su vez trabaja junto a la Gobernación de Miranda en el área de vivienda. En mayo de este año, invitaron a la República de Corea al maestro Fruto Vivas, quien dictó charlas e inauguró una exposición fotográfica de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

T/ Redacción CO
F/ Prensa Cancillería
Caracas