Diputada EEUU: “Biden atacó a Siria sin la autorización del Congreso”

El presidente de EEUU Joe Biden, mandó la noche del jueves ataques contra posiciones de los grupos que luchan contra el terrorismo en la parte oriental de Siria, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense que ordena ataques contra el país árabe, siguiendo el paso de Barack Obama (2009-2017) y Donald Trump (2017-2021).

La congresista Ilham Omar, a la hora de criticar el autoritarismo de su correligionario, el presidente Biden, indicó el viernes que la decisión de implicarse en guerras, la toma el Congreso. Sin embargo, el tema no fue abordado en el pleno, ni autorizado.

“Nosotros en el Congreso tenemos la supervisión congresal sobre la implicación en guerras y aún no hemos sido informados ni instruido la guerra en Siria”, indicó Omar a la cadena local CNN.

Omar además lamentó la falta de “fundamentos legales” que usó la Casa Blanca para lanzar ataques contra Siria para luego pedir explicaciones de la Adminstración de Biden.

Declaró que la pregunta por “la autoridad legal” de las decisiones del republicano Trump respecto a Siria sigue abierta en la actual Administración.

El ataque de Estados Unidos marca la primera acción militar en el extranjero de Biden desde que asumió el cargo como presidente de EEUU el pasado 20 de enero. EEUU lo justifica como una respuesta a un ataque a su base militar en la Erbil, en el norte de Irak.

Distintos analistas coinciden en que EEUU está ilegalmente en Siria, pues este país y sus aliados, Irán y Rusia, entre otros, tienen todo el derecho a responder con dureza a los ataques al territorio sirio.

F/Hispantv