Informe del BCV evidencia reactivación del sistema productivo|Diputada Iroshima Bravo avala reordenamiento del sistema tributario

En la discusión participará el sector bancario

La estructura tributaria de Venezuela consta de los impuestos nacionales, los estadales y los municipales, además de las tasas y timbres fiscales. Lo que se quiere es darle un orden a todos esos instrumentos”, aseguró la diputada Iroshima Bravo, presidenta de la Subcomisión de Tributos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La modernización de la estructura tributaria en el país pasa por mejorar la recaudación y evitar la evasión fiscal, aseguró la parlamentaria, en referencia a la solicitud de transformar la estructura impositiva formulada a la AN por el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El Ejecutivo se propone fortalecer la recaudación de los tributos internos provenientes de la actividad económica real, más aún en momentos en que se detiene la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y ceden las presiones inflacionarias; esto, producto de las políticas económicas que aplica el Gobierno Bolivariano.

Para explicar este cambio de tendencia, la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento decidió realizar mañana el foro 2011: Retomando la senda del crecimiento, en el cual se presentarán ponencias de la diputada Iroshima Bravo; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el diputado Régulo Hernández.

La aspiración del Parlamento es reforzar el cambio de rumbo en la variación del PIB, así como explicarle al país los grandes lineamientos de la economía venezolana para el próximo año, los cuales están orientados a estimular la reactivación del aparato productivo, reducir la inflación e incrementar la tasa y la calidad del empleo, aseguró Bravo.

“Hemos invitado a la Superintendencia de Bancos y Cadivi; también, a los ministerios de Comercio, Alimentación, Energía y Petróleo, y demás miembros del gabinete ministerial; igualmente, a representantes de la banca pública y privada, puesto que son actores fundamentales en la reactivación del aparato productivo nacional”, agregó la parlamentaria, quien es coordinadora del foro.

La jornada de discusión va más allá; se analizará la senda recorrida y la incidencia que esas políticas tienen en la población. “Queremos estimular el debate y transmitir la información a los actores involucrados”, agregó Bravo.

CAMBIOS FINANCIEROS

Después de la crisis mundial del año 2008 (que todavía se mantiene con fuerza en Europa), la economía venezolana entró en un periodo recesivo; el tercer trimestre de este año, según las cifras publicadas por el BCV, comenzó la recuperación.

Un aspecto fundamental que ha contribuido a la reducción de la caída del PIB fue la regularización en el suministro de divisas a los agentes económicos por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); hay que sumar la creación del Sistema de Transacciones de Títulos Valores en Moneda Extranjera (Sittme).

Las distorsiones en el mercado cambiario, producto de un mercado paralelo manejado por las casas de bolsa y sus cómplices en el sector financiero, trajo efectos negativos que el Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional afrontaron con determinación mediante el cambio de la Ley de Mercado de Capitales por la nueva Ley de Mercado de Valores.

“Fue un trabajo conjunto entre el BCV, la Asamblea Nacional, el Poder Ejecutivo y el sector productivo, de manera de evitar los ilícitos cambiarios y estabilizar la cotización del dólar y el suministro de divisas”, agregó Bravo.

POTENCIAR LA INDUSTRIA

En el foro de mañana se discutirá también sobre la manufactura, actividad clave para la industrialización del país. “El informe del tercer trimestre del BCV indica que la industria creció 0,09%, situación que no se registraba desde el cuarto semestre de 2008. Esto evidencia la reactivación del sistema productivo nacional”, consideró la parlamentaria.

El BCV destaca la recuperación de la industria privada, al registrar un crecimiento de 1,8% en el tercer trimestre. “El instituto emisor tiene datos importantes que pueden asomar pistas para estimular el aparato productivo y enfrentar la inercia inflacionaria”, indicó Bravo.

La parlamentaria aseguró que la emergencia eléctrica está superada y las inversiones que se están realizando en el sector empezarán a dar sus frutos el próximo año. “Tenemos el dinamismo del sector alimentos y bebidas, con una importancia en el PIB, además del impulso ininterrumpido en los últimos cinco años del sector de telecomunicaciones”, concluyó Bravo.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano

la cesta ticket,sera modificadas,es mi inquietud