Diputada Vallenilla: Ley contra abuso sexual de la niñez es de fácil interpretación para familias y abogados para combatir este mal

La Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes “es una Ley muy sencilla para las familias, para los abogados y abogadas, para el Ministerio Público, para la sociedad, es muy fácil para su interpretación para que las personas puedan sentirse conectadas con el articulado de la misma”, señaló la diputada a la Asamblea Nacional, María Gabriela Vallenilla, miembro de la Comisión Permanente de la Familia, Libertad de Religión y Culto.

Esta Ley se encuentra en vigencia desde el 7 de octubre de 2021, «para garantizar la defensa y protección de la infancia y la adolescencia, la cual, ha permitido que padres, madres y representantes puedan conocer la norma y actuar ante este tema. En un año de trabajo articulado, se han obtenido grandes logros, lo ha permitido que se rompa el silencio, respecto a un tema tan vulnerable”, afirmó la diputada.

Durante una entrevista realizada en el programa Café en la Mañana, Vallenilla explicó que desde la Asamblea Nacional, se ha venido promoviendo mediante campañas, foros y talleres, el articulado de la Ley, así como, en las comunidades e instituciones educativas.

“Esta Ley involucra a las instituciones del Estado, Ministerio Publico, el Sistema de Protección, el Ministerio de Educación, las defensorías públicas, los Órganos de Seguridad del Estado, junto al Poder Popular… Es un deber la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también es un trabajo articulado con las comunidades”, puntualizó.

Indicó además, que esta Ley de 19 artículos, establece las acciones sancionatorias en los casos de delitos tipificados en la legislación nacional, con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

La diputada, por otro lado explicó, que una de las causas del incremento de los casos de abusos sexuales y otros tipos de abusos contra niñas, niñas y adolescente en el país, tiene que ver con la migración de los padres y madres quienes, a través de la oferta engañosa por las campañas contra Venezuela, decidieron irse dejando a sus hijos e hijas, a merced del cuidado de un familiar, vecino o simplemente solos.

“Ante este escenario el Gobierno Nacional, esta tomando todas las acciones pertinentes a través de programas de prevención en todas las instituciones del Estado… Se están inaugurando institutos de protección de la familia en diferentes estados del país, así como la activación de los Consejos de Prevención”, puntualizó.

F/CO con información de VTV