Instó a la fracción opositora acatar la legalidad y el estado de derecho| Diputado Carreño: “Directiva de AN puede enfrentar sanción de 6 a 15 meses por desacato a amparo constitucional”

El diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, detalló los aspectos que contienen la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, donde se ratificó la suspensión de los actos de totalización y proclamación de las elecciones del 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas, así como la declaración de desacato a la directiva de la AN y de los tres candidatos ilegalmente juramentados en la sesión parlamentaria del día 6 de enero del presente año.

“El TSJ declaró procedente el desacato de la sentencia 260, no sólo por parte de la junta directiva de la AN sino también de los 3 ciudadanos, estas personas no son diputados, al perder el amparo por la proclamación, perdió los efectos, a raíz de la sentencia 260” expuso Pedro Carreño.

A su vez recordó las consecuencias para la directiva de la AN y para los ciudadanos objeto de la impugnación por parte de la sala electoral del TSJ, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, al desacatar el amparo publicado mediante la sentencia número 2016-000001.

“La ley Orgánica de Amparo, Derechos y Garantías Constitucionales, establece que quien incumpliera el amparo constitucional dictado por el juez, será castigado de 6 meses a 15 meses” amplió el diputado por el PSUV.

También aclaró que aunque algunos diputados intentan excusarse diciendo que los referidos ciudadanos no participaron en la última sesión ordinaria del AN, ya el hecho que estos fueran juramentados vicia la legalidad del cuerpo parlamentario, anulando las decisiones tomada en dicha fecha.

“Algunos quieren decir que si ellos no participaron en la votación o no estuvieron presente, no, consumado el hecho fueron juramentados como parlamentarios y forman parte del cuerpo, y al formar parte el cuerpo entra en ilegalidad” insistió.

Por último resaltó que el Bloque de la Patria les explicarán en la AN que deben entrar en el camino de la institucionalidad y en el estado de derecho.

“Nosotros le vamos a explicar a ellos en ese debate que ellos deben meterse por el caminos de la constitucionalidad, de la legalidad, del estado de derecho y que ellos no llegaron ahí a hacer lo que les da la gana” finalizó.

T/María Alvarado
F/@VTVCanal8