Afirmó que la COmisión no es autónoma| Diputado Daza: Es correcta la decisión de estudiar salida de Venezuela de la CIDH

Diputado Roy Daza

El diputado ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Roy Daza consideró correcta la decisión del presidente Hugo Chávez de solicitar al Consejo de Estado que estudie la posibilidad de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por cuanto es una institución intervencionista que «siempre ha actuado en contra del gobierno y del pueblo venezolano».

Al ser entrevistado este jueves en el programa Entre Periodistas, transmitido por Televen, Daza expuso que la comisión «podrá tener muchas virtudes, pero hay una que no tiene y es que no es autónoma».

Además, denunció que los miembros de la CIDH, encabezados por su secretario general, Santiago Cantón, «han pretendido violentar nuestras leyes y Constitución, y utilizar a la comisión como tribuna de oposición, como un partido de oposición».

«A la CIDH yo la llamaría la comisión intervencionista contra los humanos de América Latina. El señor Cantón y todo ese grupo no son garantía de justicia, porque no puede haber justicia en una comisión cuya acción es todo el tiempo en contra de Venezuela. Una comisión de derechos humanos no puede ser política», puntualizó.

Destacó que con un posible retiro de esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) no serán vulnerados los derechos del pueblo, pues Venezuela se rige por su constitución y no por convenios internacionales.

El parlamentario añadió que Venezuela está abierta a las visitas de representantes de instituciones de cualquier tipo, sin embargo, aclaró que éstas deben ser serias y estar desvinculadas de otros gobiernos de manera directa y no como lo hace la CIDH, «que depende del departamento de Estado de Estados Unidos, país que, además, no pertenece a la comisión».

Precisó que el Consejo de Estado decidirá acerca del instrumento internacional que en materia de derechos humanos se mantendrá en el país, en caso de que la recomendación de retiro de la CIDH sea positiva.

Fuente/AVN