Durante la primera discusión de la propuesta de Ley de Amnistía|Diputado Herrera: La justicia es clave para lograr la paz y la reconciliación verdadera

La justicia es clave para lograr la paz y la reconciliación verdadera, ratificó este martes el diputado del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, Earle Herrera, en el Hemiciclo del Parlamento, donde se efectúa la primera discusión de la propuesta de Ley de Amnistía, elevada por los diputados de derecha para pretender exculpar a quienes han incurrido en delitos de lesa humanidad y legitimar crímenes como el terrorismo.

«Que se imparta la justicia y que sean resarcidas las víctimas de la violencia para luego, entonces, nosotros buscar la paz y la reconciliación auténtica en la República Bolivariana de Venezuela», manifestó el parlamentario revolucionario.

Además, mencionó que para que haya reconciliación -argumento sobre el que supuestamente se ha sustentado el proyecto de ley- se requiere la inclusión de las víctimas y sus familiares, por lo que repudió que las familias de los muertos y heridos del llamado a «La Salida», realizado en 2014 por el derechista Leopoldo López, fuesen excluidos en la sesión.

La propuesta de Ley de Amnistía busca eximir de sus responsabilidades a quienes han violentado los derechos humanos en el país, como ocurrió en 2014, cuando tras el llamado a la violencia de López, fueron asesinados 43 venezolanos, mientras que otros 878 resultaron lesionados, quienes padecerán las consecuencias de por vida.

«Nadie se reconcilia solo», recalcó, al tiempo en que mencionó que incluso en el diálogo por la paz que se realiza en La Habana, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) , se ha incluido una representación de las víctimas. «Solo aquí se excluyen a las víctimas de la violencia», rechazó.

Con ese proyecto de ley, la derecha pretende legitimar delitos como el terrorismo, la corrupción y el tráfico de drogas. «Da licencia para el terrorismo y para las drogas», advirtió Herrera.

El diputado socialista también cuestionó la postura asumida esta tarde por los parlamentarios de oposición que han tomado la palabra en el Hemiciclo, al amenazar con persecución a los diputados del Bloque de la Patria. «¿Es una reconciliación?», se preguntó.

«Vamos a buscar la reconciliación pero vamos a investigar», acotó.

T/AVN
F/@BloqueDePatria