Entre 1974 y 1998 se realizaron nueve aumentos|Diputado Lobo: Aumento salarial protege el poder adquisitivo del pueblo

El Gobierno Bolivariano garantiza la protección de un salario justo para el pueblo a pesar de la guerra económica y sus múltiples facetas que ha mantenido la ultraderecha por más de dos años contra el pueblo venezolano, dijo este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo.

«Ya es un hecho real, continuo de la Revolución Bolivariana mantener el poder adquisitivo del pueblo venezolano, así se ha venido ajustando año a año, a pesar de la adversidad económica que puede existir. Lo vimos en el año 2002 y 2003 -durante el golpe de Estado y el paro petrolero contra el gobierno de Hugo Chávez-, cuando se presentó una situación complicada e inducida de estos sectores de la derecha que hoy pretenden presentarse como defensores de la clase trabajadora», manifestó el parlamentario durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó la importancia de comparar el aumento del salario mínimo en los tiempos de la cuarta república, en los que «los gobiernos de turno, inclusive, dictaron políticas de congelación de salarios, y ni hablemos de la entrega de las prestaciones sociales», dijo refiriéndose a la eliminación de la retroactividad en el cálculo de las prestaciones de los trabajadores durante el gobierno de Rafael Caldera.

Una política constante de protección al trabajador y redistribución del ingreso ha caracterizado a la Revolución Bolivariana, que de manera consecutiva, sin interrupción desde 1999, ha decretado 29 incrementos del salario mínimo nacional en diferentes porcentajes, desde 10% a 40% anual, con los que el Gobierno Nacional ha reivindicado a la clase obrera como parte de la justicia social.

Al respecto, Lobo comentó que «mientras el gobierno nacional busca la manera de resolver el tema económico, de garantizar el proceso productivo vemos como la derecha sigue en la tarea de especular y acaparar para desestabilizar».

En noviembre de 2014 el jefe de Estado autorizó un incremento de 15% del salario mínimo, efectivo a partir de diciembre, con lo que el salario mínimo se situó en 4.889,11 bolívares, y que a su vez fue fortalecido con un ajuste de 20% que entró en vigencia en febrero.

Con el aumento fijado este 1º de mayo, la remuneración mínima mensual que percibirán los trabajadores pasará a 7.421,6 bolívares, lo que representa un crecimiento de 52% en un período de seis meses.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.

«Los incrementos salariales han estado por encima del nivel inflacionario inclusive en estos dos últimos años en los que se ha presentado una situación anormal, producto de esta guerra económica que hemos venido señalando y que es una realidad», acentuó, al tiempo que denunció que la derecha busca generar expectativas negativas, «pero Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) no dice que es precisamente el que promueve el escenario económico actual».

T/AVN
F/Archivo