Diputado Luis Martínez: Porcentaje del presupuesto asignado a la educación es más alto que en cualquier país

El primer vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y Reconciliación Nacional de la Asamblea Nacional, diputado Luis Eduardo Martínez (AD), destacó como positiva la asignación del presupuesto de la nación del 78% para lo social.

En entrevista en el programa Café en la Mañana, Martínez resaltó, que de ese porcentaje destinado a la inversión social para este 2023, un poco más del 20% será destinado para la educación en todos los niveles, significando que, “ese porcentaje es el más alto que en cualquier parte del mundo”.

Añadió que el presupuesto para el sector educativo nacional, debería ser mayor, con el objetivo de que satisfaga la necesidad de los venezolanos, pero a pesar de ello, es un importante avance en esta materia.

Asimismo, indicó que el planteamiento del presupuesto para el sector educativo realizado el pasado mes de octubre de 2022, tuvo ajustes debido al cambio inflacionario, y se decidió, desde el parlamento nacional, anclar el presupuesto al petro y así evitar que fuera devaluado.

Por otro lado, sostuvo que para este 2023, desde la bancada opositora, propondrán sea prioridad la discusión de la protección de sueldos, salarios y prestaciones del sector público, que representan a 5 millones 500 mil trabajadores y trabajadoras, “de acuerdo a lo que establece la Ley de Presupuesto del Sector Público, que merecen una mejor remuneración”.

También agregó, que otras de las propuestas sobre la mesa es la reclasificación de los ingresos petroleros, es que los mismos, “se reclasifiquen como ordinarios, porque lo son desde 1941, para que así las gobernaciones y las alcaldías puedan recibir un 71% más de lo que originalmente se les ha asignado, con lo cual podrán hacer una mejor gestión”.

Para finalizar, recalcó que para este 2023, buscarán proteger las aprobaciones de créditos adicionales y se respete el anclaje al petro, para que no pierdan el valor financiero de los mismos.

T/VTV
F/Archivo