Diputado Pedro Carreño solicita al TSJ antejuicio de mérito contra la fiscal general Luisa Ortega Díaz

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el bloque de la patria, Pedro Carreño, solicitó un antejuicio de mérito contra la fiscal de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, por incurrir en faltas graves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En declaraciones a Venezolana de Televisión señaló que acudió al TSJ, en base a lo que establece el artículo 22 de la Ley Orgánica  del Poder Ciudadano, que indica el procedimiento para la remoción de los miembros del Poder Ciudadano y que para ello se requiere la remoción por parte de la AN, así como la calificación de falta grave por parte de la Sala Plena del máximo tribunal del país.

“He consignado el día de hoy (viernes) al doctor Mikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, un escrito sustentando documentos anexos para que se adelante dicha investigación”, dijo.

Recordó que el 12 de junio la titular del Ministerio Público acudió al TSJ a solicitar la anulación de la sesión de la AN del día 23 de diciembre de 2015, donde fueron designados 33 magistrados del TSJ, 13 principales y 20 suplentes, tras considerar que el proceso estaba viciado de una serie de irregularidades en lo ateniente a la evaluación que realiza el Poder Ciudadano.

“Lo primero que le dijo al país esta señora es que ella no fue convocada a la reunión del Poder Ciudadano, yo le consigno, anexo al escrito, el acta certificada por el Poder Ciudadano, la convocatoria a Luisa Ortega Díaz, no solo la convocatoria, sino que en la parte superior izquierda está el sello del Ministerio Público que consta que ella sí fue convocada”, precisó Carreño.

Apuntó que el otro documento en el que se sustenta es el acto número 1 de la sesión ordinaria del jueves 21 de enero de 2015, donde el punto que se trató fue la evaluación, donde Ortega firma el acta.

Precisó que por razones del funcionamiento interno del Poder Ciudadano, deber ser asentada en un libro de actas. “Aquí está la copia certificada del libro de actas, donde la ciudadana Luisa Ortega Díaz firma tanto el acta como el libro de actas”, sentenció el parlamentario.

“Si ella aduce que no lo hizo, ¿por qué está su firma?”, se preguntó Carreño.

Explicó que además existe un procedimiento que se llama voto salvado, voto negado o abstención y alguien que firme lo hace con objeción y coloca el voto salvado de la abstención o el voto negado, lo cual no fue el caso.

Denunció que la fiscal Ortega Díaz le mintió flagrantemente al país.

Carreño solicitó como medida cautelar, enajenar, gravar, ceder y permutar cualquiera de los bienes de la fiscal y la prohibición de la salida del país de la titular del Ministerio Público.

T/Yorcellys Bastidas