Diputado Sánchez denuncia nueva forma de criminalidad contra los agroproductores venezolanos

Actualmente se está en presencia de nuevos fenómenos de violencia, saqueo, extorsión y abigeato en varios estados del país como parte de la violencia desatada en el campo venezolano por los grupos Tancol, denunció el diputado Ricardo Sánchez, miembro de la Comisión de Diálogo por la Paz con el Sector Ganadero y el Campo de la Asamblea Nacional.

Ante esa situación fue presentada “ante la Comisión de Política Interior una serie de denuncias donde se revelan el incremento de la violencia y la criminalidad, fundamentalmente, en los estados Apure, Barinas, Mérida y Zulia”.

Señaló que “ahora los productores agropecuarios están siendo victimas de extorsiones y violencia armada”

Puntualizó que esto evidencia «un nuevo estilo de criminalidad, presuntamente vinculadas a las bandas violentas asociadas a los grupos denominados ‘Tancol’ y la banda mal llamada los Rastrojos”.

El diputado explicó que «el nuevo modus operandi es primero invaden, luego saquean las cosechas. El paso siguiente es ir por la maquinaria y rebaños de nuestros agroproductores”.

El también presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la nueva iniciativa del Poder Legislativo venezolano al promover un nuevo marco legal para proteger a los agroproductores del país.

«Con esta nueva iniciativa estamos solicitando a la Comisión de Política Interior, la creación de una comisión especial que atienda a nuestro sector agroproductivo y reduzca la criminalidad que están sufriendo los productores ganaderos en el campo venezolano”, indicó.

No obstante, señaló que en los próximos días la mencionada comisión sostendrá reuniones con el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández y al viceministro de Agricultura y Tierras Faiez Kassen, con la intención de elevar la propuesta ante las instancias correspondientes, para crear la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera.

Indicó que es necesario generar las condiciones trabajo seguro y productivo en la actividad ganadera del país a fin de «hacer posible la anhelada seguridad agroalimentaria nacional”.

También denunció que intentaron asesinar a la productora zuliana Daniela Pérez, del Fundo San Roque. Presuntamente, dijo, fueron líderes negativos que hoy están prófugos de la justicia y vinculados a la extorsión de ganaderos y agricultores en el Sur del Lago.

Impacto a la seguridad alimentaria

En este mismo orden de ideas el parlamentario expuso las cifras negativas que genera la nueva criminalidad que sufre el sector agroproductivo.

“Alrededor de 800 mil semovientes fueron víctimas del abigeato con impacto grave en la seguridad agroalimentaria de la nación”, sentenció Sánchez.

Agregó que “diariamente se pierden aproximadamente 2,4 millones de vasos de leche escolar, producto de esta reciente violencia desatada en el sector agroproductivo”.

Asimismo el parlamentario aseveró que, producto de esta nueva realidad, “se pierden de forma anual 120 mil animales vinculados a la ganadería lechera y 680 mil de ganadería de doble propósito”.

Afectado mercado de exportación

El parlamentario recordó que “el hurto de ganado es una realidad histórica, no reciente para el país. Hoy el abigeato puede representar una pérdida de 380 millones de dólares que se dejan de percibir en las finanzas nacionales al no aprovechar el mercado de exportación que puede generar el sector agroproductivo”.

Sobre la base de esto nuevos acontecimientos “de violencia binacional, son 5 millones 500 mil de bistecs de carne animal que  pudieran estar presentes en la mesa familiar venezolana”.

“Hemos evidenciado, con preocupación, el reciente recrudecimiento de las actividades de violencia sobre todo en la tomas de los predios agrícolas”, subrayó.

T/CO-Nota de Prensa