Diputado Sanz: Se está planteando llevar el salario de la administración pública a $60

El diputado y vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Rodolfo Sanz, planteó la posibilidad de ir hacia un esquema de revalorización del bolívar. «Debemos anclarlo, ir hacia un esquema que permita llevar el salario a $60, que sería un Petro; lo estamos planteando en la administración pública», expresó en entrevista con Vladimir a la 1.

Durante el programa que transmite Globovisión, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó que, está de acuerdo con la propuesta que han hecho compañeros parlamentarios de indexar el bolívar al petro. De esta manera, la moneda venezolana pasaría a tener el valor del Petro y, de este modo, se podría avanzar hacia el aumento salarial, sin que eso impacte la inflación.

Sobre el respaldo de la moneda, manifestó que «el límite para emitir dinero no es la cantidad de reserva en dólares que tengas en el Banco Central; debe ser la capacidad de producción instalada en pleno desarrollo».

«Esta economía tenemos que resetearla»

El parlamentario añadió que, en una segunda fase de la propuesta económica, se plantea la creación de un «bolívar convertible»; además de emitir un nuevo cono monetario con billetes similares al dólar.

«Esta economía tenemos que resetearla completamente. Los desequilibrios de esta economía no se resuelven, a mi juicio, sino con la indexación en primera fase», dijo.

¿Se volverá el subsidio absoluto de la gasolina?

A su juicio, «ya es difícil volver al esquema de subsidio absoluto» de la gasolina, «es imposible económicamente sostenerlo y es inconveniente para las finanzas y la producción de combustible en el país», comentó.

«Producir un ajuste del precio de la gasolina en divisas, referenciado en precios internacionales, tiene que ser precedido de un ajuste en la capacidad de consumo de la sociedad venezolana», sostuvo.

Asimismo, opinó que «se debe llegar a un momento en que ajustemos hacia abajo el consumo de gasolina; de manera que nos quede un excedente para la exportación».

Por otro lado, Sanz apuntó que se está aumentando la producción de crudo. «La recuperación de la producción de petróleo es cierta; estamos produciendo cerca de 25 mil barriles. En lo que va de año hemos aumentado cerca de 200 mil barriles».

Como miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), informó además que, después de Semana Santa, la comisión iniciará los recorridos por todo el país; para acompañar el proceso de recuperación de empresas asociadas al sector energético.

«La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), «está a un 30% de su capacidad instalada; tiene una capacidad de 4.1 millones de toneladas de acero líquido; lo que después se transforma en producto (…). Este año podría estar produciendo 1 millón 200 mil toneladas de acero líquido, lo que se transformaría en unos 800.900 toneladas de productos», precisó.

Asunto eléctrico

Con respecto al tema eléctrico, el diputado Rodolfo Sanz refirió que los «problemas se concentran básicamente en las líneas de transmisión».

«Tenemos una importante fuente de generación de electricidad en Guayana que, con el último apagón los problemas se han ido resolviendo; los trabajadores, ingenieros de Corpoelec, han hecho un extraordinario trabajo en El Guri. También tenemos buena parte de la generación termoeléctrica, que falla en virtud de que unas plantas se alimentan con gas y otras con diésel», detalló.

T/Redradiove