Destacó que durante el proceso bolivariano se ha consolidado “la unión de los patriotas”|Diputado Vera afirmó que los trabajadores deben influir en proceso de industrialización

El diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, afirmó que las trabajadoras y los trabajadores venezolanos tienen la tarea de influir en el proceso de industrialización y en la diversificación de la economía.

Consideró que la participación de los trabajadores debe trascender la firma de un contrato colectivo, y que están llamados a intervenir en la dirección y en la conducción de la economía.

Recalcó que las luchas de la masa trabajadora no deben limitarse al aspecto reivindicativo para la firma de un contrato colectivo, sino aportar su esfuerzo para lograr que Venezuela se convierta en una potencia.

Durante su intervención en un foro de la empresa Últimas Noticias, aseveró que durante el proceso revolucionario se ha logrado una mayor unidad de los trabajadores en la defensa de sus derechos, superando la visión clásica de los sindicatos que limitan las luchas a la obtención de beneficios, con lo cual los trabajadores “siguen siendo ese sector explotado”.

En su opinión, con esta estrategia “el valor de la esclavitud de los trabajadores tiene un precio un poco más caro”, considerándose el trabajo como una mercancía.

Mientras que en la revolución se aprecia a los trabajadores como “una fuerza vital para el desarrollo del país, para el desarrollo y avance de la nación”.

Comentó que en este contexto los trabajadores tienen la tarea de “garantizar los bienes de consumo de los venezolanos”, y promover la prosperidad y la industrialización del país.

“NOS UNIMOS”

Con respecto a la unión cívico militar, que fue uno de los temas abordados en el foro sobre el movimiento sindical que organizó la empresa Últimas Noticias, el diputado Vera recordó que el 13 de abril de 2002 el pueblo junto a los militares pudo restituir en el poder al derrocado presidente Hugo Chávez durante el golpe de Estado promovido por la oposición: “Nos unimos para rescatar la democracia, a la Constitución y rescatar a nuestro Presidente”.

Destacó que durante el proceso bolivariano se ha consolidado “la unión de los patriotas para defender esta patria contra cualquier agresión”.

En tal sentido, el comandante Chávez creó las milicias obreras “que tienen su propio componente en cuanto a la organización de los trabajadores con libertad de funcionamiento”, y con el compromiso de defender las empresas del Estado en caso de presentarse un conflicto bélico, “garantizar los niveles productivos bajo cualquier circunstancia y acompañar a nuestros soldados en la defensa de la patria”.

A su vez, el abogado laboral León Arismendi opinó que los sindicatos en Venezuela deben garantizar un sistema de seguridad social, así como los derechos laborales y el diálogo.

Subrayó que los sindicatos deben ser autónomos e independientes. Aunque acotó que no necesariamente deben enfrentarse al Gobierno, deben “mantener una distancia prudencial” de la políticas gubernamentales.

PÉREZ ARCAY: LOGRAR LA ESTABILIDAD DEL ESTADO

Durante el foro el mayor general Jacinto Pérez Arcay, miembro del Estado Mayor Presidencial de la Fuerza Armada Nacional, señaló “que estamos en peligro de perder a Venezuela si no logramos la estabilidad del Estado”.

Comentó: «En este momento los sindicalistas y militares estamos en un proceso que se llama Venezuela. Si nosotros como Estado no estamos informados geopolíticamente de la cultura de las fuerzas morales para conocer nuestra historia, no estamos en capacidad de defender la patria».

T/Janet Queffelec Padrón
F/Héctor Rattia

La clase obrera es un bastión importante y necesario que debe ser tomado en cuenta si queremos ir hacia un verdadero sistema socialista, porque, es que en el fondo esta lucha política por el poder es una lucha de clases sociales, de defensa del intereses del proletariado contra los intereses del patrono, intereses que son antagónicos y que reflejan las diferencias entre un sistema capitalista en la que el producto de la riqueza es repartido en un 95% entre la clases altas y solo un 5% entre las clases bajas, por eso aquí lo que reina es la pobreza; mientra que en el sistema socialista la riqueza es repartida en forma equitativa en toda la población, debido a esto, los derechos fundamentales que tiene el pueblo en general pueden ser concretados con mayor éxito. Pero, para llegar al socialismo la lucha no puede ser fácil, es necesario tomar medidas radicales, una de ellas por ejemplo, es tomar acciones contundentes contra la corrupción, que no es mas que un cáncer social.