Diputados a la AN por los pueblos indígenas se conocerán este jueves

Los tres diputados a la Asamblea Nacional (AN) por los pueblos indígenas se darán a conocer este jueves, luego de que se contabilicen las actas respectivas de la jornada electoral de este miércoles, indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.

«El día de mañana cuando se hayan levantado la actas respectivas y cumplir las normas el CNE pasará a informar los resultados de los mismos y quienes serán los diputados», expresó Alfonzo en un contacto telefónico a Venezolana de Televisión.

Este miércoles, por primera vez, se lleva a cabo las elecciones indígenas en los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Amazona, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

En este sentido, la presidenta del CNE calificó como «histórica» estos comicios, donde los voceros fueron elegidos en asambleas comunitarias entre los pueblos originarios de todo el territorio nacional.

«En septiembre se realizaron diferentes asambleas comunitarias donde eligieron, a través de sus usos y costumbres a los voceros. Es un acto inédito, transcendental, de reivindicación de los pueblos originarios«, recalcó la presidenta del Poder Electoral.

Para estos comicios el CNE habilitó 37 centros de votación en los 10 estados, a saber, 19 en la región Occidente distribuidos 15 en el Zulia, 3 en Mérida y 1 en Trujillo; 5 en la región Sur localizados 4 en Apure y 1 en Amazonas; 13 en la región Oriente ubicados 1 en Anzoátegui, 7 en Bolívar, 1 en Delta Amacuro, 3 en Sucre y 1 en Monagas.

Con esta elección se complementarán los 277 diputados a la AN, tras los comicios parlamentarios celebrados el domingo 6 de diciembre pasado, en los cuales el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) conquistó 69,27 % de los votos, de acuerdo con el reporte oficial del CNE.

T/AVN
F/Prensa CNE

Lea también

Pueblos indígenas eligen este 9-D diputados y diputadas a la AN