Dieron su visto bueno durante la noche del sábado|Diputados aprueban informe para debate sobre ley monetaria en Ecuador

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el informe para un segundo debate en el pleno parlamentario sobre el proyecto de Código Monetario Financiero, se conoció este domingo.

El jefe de esa comisión, Oswaldo Larriva, informó que los diputados aprobaron el texto anoche, y ahora será entregado a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para una nueva discusión que tendrá lugar probablemente el próximo martes.

Larriva explicó que la nueva versión incluye 55 cambios realizados a partir de las opiniones y sugerencias emitidas por los legisladores durante el primer debate, así como en comunicaciones por escrito que enviaron después de aquella sesión, reportó el diario El Telégrafo.

El Código Orgánico fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea con carácter urgente en materia económica, por lo cual los diputados disponen de 30 días para procesarlo, en un plazo que vence el próximo 24 de julio.

Según han explicado autoridades cono el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, la normativa busca reordenar los sistemas monetario y financiero con el fin de sustituir las leyes que provocaron la crisis bancaria de 1999.

Otros propósitos de la reglamentación son poner los bancos en función del desarrollo social así como facilitar el acceso a créditos por parte de la población para favorecer los emprendimientos productivos.

Con 10 ejes fundamentales, se establecen mayores requerimientos a las entidades financieras y un régimen de sanciones fuertes para las infracciones, con multas y la posibilidad de revocar la autorización a quien cometa delitos.

El proyecto prevé la creación de una Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera, encargada de garantizar el funcionamiento del sistema para evitar errores.

Durante el primer debate acontecido en el pleno de la Asamblea, uno de los temas más debatidos fueron las funciones y atribuciones de esa entidad.

Fuente/PL