Las bajas temperaturas ocasionan grandes perdidas|Diputados bolivianos solicitan se declare emergencia nacional por ola de frío

En Bolivia reportes del pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), señalan que la temperatura descendió a casi 10 grados bajo cero en algunas regiones tropicales.

Ante la situación, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados de ese país, Luis Alfaro, pidió al Ejecutivo declarar en «emergencia nacional».

«Ya no es solamente la sequía, sino el fenómeno de la helada que está dejando en una situación muy crítica al pequeño productor. Distintas regiones del país piden que el Gobierno pueda tomar acciones urgentes y la emergencia nacional», expresó el parlamentario boliviano durante una rueda de prensa realizada este jueves.

El también dirigente campesino, explicó que esa medida posibilitaría la transferencia de recursos adicionales para la atención de las urgencias humanitarias, rehabilitación, reconstrucción y recuperación de los sectores afectados.

Los departamentos más afectados por la ola de frío polar que golpea al país, son Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La Paz y Potosí, aunque no precisó las pérdidas ni la cantidad de afectados.

Fuente/ABI
Texto/CO