Este lunes|Diputados mexicanos aprueban Ley General de Víctimas

La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la nueva Ley General de Víctimas que obliga al Estado mexicano a reparar los daños materiales y morales a las víctimas del delito, así como a garantizarles asistencia y protección.

Con 369 votos a favor, sin abstenciones ni posturas en contra, el pleno de diputados respaldó el texto enviado por el Senado sin hacerle ninguna modificación y remitió el documento aprobado al Ejecutivo para su promulgación y pronta entrada en vigor, publicó el diario Milenio.

En la sala estuvieron presentes representantes de organizaciones no gubernamentales que entonaban a coro «¡Ni un muerto más, ni un muerto más, ni un muerto más; no estamos solos, no estamos solos, no estamos solos!».

La normativa establece la creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral denominada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, además se creará un Registro Nacional de Víctimas y la Asesoría Jurídica Federal.

«Perdonen a este Estado por no haber protegido a sus seres amados, llegará el día en que todas las deudas sean saldadas» expresó la diputada Teresa Guadalupe Reyes, del Partido del Trabajo.

De esta manera los legisladores mexicanos aprobaron un nuevo mecanismo para hacer frente a los resultados de la estrategia del presidente Felipe Calderón, para enfrentar el crimen organizado durante su sexenio.

Cifras oficiales de la Fiscalía mexicana revelan que desde 2006 han muerto 47 mil 500 personas en México como consecuencia de la violencia. Conteos no oficiales dicen que las cifras se elevan a más de 60 mil muertos.

Fuente/AVN
Etiquetas