Diputados opositores solicitan al TSJ anular modificación de Ley de Debate de la AN

Diputados opositores introdujeron un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la modificación ilegal de la Ley de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN), aprobada el martes por diputados de oposición.

«Consideramos que la modificación del Reglamento es violatorio de la Constitución Nacional y de varias leyes del ordenamiento jurídico del país», denunció este miércoles el diputado suplente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Yaracuy, Jesús Gabriel Peña Navas.

Dijo que reclama su derecho como diputado suplente a asumir como diputado principal en caso de ausencia de mi compañero de fórmula que es Biagio Pilieri (Fracción Parlamentaria 16 de Julio)», señaló.

Agregó que la decisión que tomaron algunos miembros de la AN en desacato vulnera una de las responsabilidades más importantes de los parlamentarios.

«A nosotros (diputados suplentes) nos eligió el pueblo para que protestemos lo que creamos que nos está perjudicando, para que hagamos presencia en los barrios, caseríos, para que combatamos la hambruna y las fallas en los servicios públicos», enfatizó Peña Navas en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Peña Navas (suplente de Biagio Pilieri) se encontraba acompañado por los diputados José Gregrorio Noriega (Voluntad Popular) y Leandro Domínguez (suplente de Carlos Lozano).

El también exsecretario nacional agrario por el partido Acción Democrática manifestó su disposición a acatar la decisión que tome el máximo tribunal venezolano. «Si es negada nuestra solicitud lo acataremos; pero esperamos que se haga justicia, que se cumpla con lo establecido en la Constitución», puntualizó.

Un grupo de 93 diputados de derecha aprobó este martes de forma ilegal la reforma de los artículos 13 numeral 4, 46 y 56 del reglamento, para permitir a los parlamentarios en el exilio votar y sesionar a distancia.

Al respecto, este martes el diputado por el Bloque de la Patria, Francisco Torrealba, cuestionó la decisión de la AN en desacato de «crear un parlamento virtual» que pretende incluir a los diputados «prófugos de la justicia venezolana».

“Se pretende darles validez a los votos de los diputados que están disfrutando del exilio dorado. Eso no es posible porque aquí se vota presencialmente, así ha sido históricamente. Si ellos intentan un mecanismo para anular a los diputados suplentes prófugos de la justicia, simplemente estamos a las puertas de ver cómo el Parlamento será imaginario, que no existe”, denunció.

Señaló Torrealba que el presidente de la AN y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, pretende desestabilizar los protocolos para las elecciones del Parlamento Nacional correspondientes el 5 de enero de 2020.

“Tenemos que estar presentes en la Asamblea Nacional porque la constitución obliga a la dedicación exclusiva, pero lo que no habrá aquí es un Parlamento en la nube. El Parlamento funciona en este Palacio Federal Legislativo y nosotros seguiremos haciendo que sea el lugar de las casas de las leyes”, dijo.

F/AVN
F/Twitter