Alegan que si poseen excelente formación académica|Diputados socialistas ratifican que hay sectores que buscan desprestigiar a estudiantes de medicina integral

Diputados socialistas a la Asamblea Nacional(AN) ratificaron este miércoles que hay sectores en el país que, a través de campañas mediáticas, pretenden desprestigiar a estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, alegando que no poseen la formación adecuada.

Durante su participación en el programa Dando y Dando, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), Oswaldo Vera, indicó que los sectores opositores usan los medios de comunicación para tratar de desprestigiar las políticas que desarrolla el gobierno en materia educativa y social.

«Era imposible que algún joven pobre ingresara a las facultades de medicinas de las universidades. Los que tenían oportunidades eran solo los hijos de los médicos. La política de salud que se esta desarrollando, permite que aquellos que no tenían oportunidad de acceder a la salud ahora lo podrán hacer».

Indicó que el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Ejercicio de Medicina, aprobado en segunda discusión el día de ayer (martes), fue planteado por un grupo de médicos y contempló la modificación solo de cuatro artículos en lo referente a quienes deben ejercer la medicina en el país.

«La ley decía quienes iban a ejercer la medicina, que indicaba médicos cirujanos. Agregamos al lado médicos integrales comunitarios, dándole así la potestad para el ejercicio de la medicina. Fue el único cambio», Subrayó.

Refirió que el pensum de estudio que cursan los estudiantes de medicina integral fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el apoyo de todas las universidades del país.

Vera instó a los jóvenes estudiantes a seguir «haciendo el esfuerzo para estudiar. No caigan en campañas de desmoralización», puntualizó.

Por su parte el Diputado Henry Ventura, manifestó que con la llegada del Chávez al poder, se masificó el conocimiento. «El presidente Chávez dijo vamos a construir el sistema único nacional de salud y por eso ha invertido en la infraestructura en primer y segundo nivel»

Manifestó que los sectores universitarios que se oponen a la graduación de más de 8 mil nuevos médicos, «son los mismos que desataron una campaña en contra de los médicos cubanos en el año 2002».

«Los pensum tradicionales forman médicos para el negocio de las enfermedades. Nosotros estamos formando para atender al pueblo de manera integral», agregó.

«Esto es una confrontación de un modelo que quiere privatizar y tener gran negocio (con la salud)y nosotros estamos promoviendo un modelo humano», concluyó

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Captura VTV