Visitarán lo estados Bolívar, Zulia, Miranda, Lara y Sucre|Diputados supervisarán avances de obras de infraestructura realizadas en el país

Los diputados de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) visitarán este año las grandes obras de infraestructura emprendidas por el Gobierno Nacional con el fin de supervisar el avance de su construcción.

“Los parlamentarios cumpliremos con actividades contraloras para observar los avances de todas las construcciones que realiza el Gobierno Nacional para satisfacer las necesidades del pueblo”, comentó el diputado Tito Oviedo, presidente de la comisión, durante la sesión ordinaria realizada ayer.

EN TODO EL PAÍS

Oviedo informó que en el caso del estado Bolívar, visitarán la obra del tercer puente sobre el río Orinoco, el cual se erige a la altura de la población de Caicara. También supervisaran las labores en el acueducto oeste de Ciudad Bolívar.

En el Estado Miranda, la comisión recorrerá las construcciones de vía férrea, específicamente, el tramo del Metro que unirá Caracas con las ciudades de Guarenas y Guatire. En esta región también inspeccionaran la línea dos del Metro de los Teques.

Otro de los destinos será el estado Lara. En esta entidad supervisarán las labores de reparación de la troncal Lara-Zulia y los trabajos de ampliación del servicio de transporte Transbarca. El recorrido incluirá el sistema hidrológico Yacambú-Quíbor y culminará con la visita al complejo habitacional Alí Primera en el municipio Iribarren de Barquisimeto.

En la región oriental, supervisarán los avances en la construcción del tramo El Tacal-Cumaná de la autopista que va desde Puesto La Cruz hasta la capital del estado Sucre. Asimismo, inspeccionarán las obras del bulevar que bordeará la avenida Arístides Rojas de Cumaná, conocida como “perimetral”, así como la reparación de 600 fachadas en el casco histórico. El diputado destacó que estas construcciones forman parte de los trabajos que se realizan “para embellecer esta cuidad” con motivo de la celebración, este año, de su aniversario número 500.

PROYECTOS

El orden del día también incluyó la discusión de la agenda legislativa para el año 2015. Con respecto a este punto, el diputado anunció la realización de un proyecto de ley para los servicios postales, ya que la legislación que rige la materia data de 1948 y “necesita una adecuación de su contenido a los nuevos tiempos”.

Otra de las leyes que se desarrollarán este año será la de prestación de servicio de telefonía móvil. Con respecto a este proyecto, los diputados acordaron reunirse con las empresas operadoras para conocer las potencialidades tecnológicas de las compañías.

Oviedo señaló que “son muchas las denuncias recibidas por la comisión”, relacionadas con un presunto mal servicio por parte de la operadoras y recordó que hace dos años se reunieron con estas empresas con el propósito de conocer los adelantos emprendidos en la adecuación de sus plataformas tecnológicas.

REFORMA

El diputado también anunció la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. Oviedo indicó que este texto legal fue una de las normas relegadas que guardan relación con el tema de la viviendas y el arrendamiento. “Queremos adecuar esta ley para que las familias que viven en apartamentos puedan actual con mayor precisión en la compra o la venta de su propiedad”, explicó.

UN INCREMENTO «JUSTO Y NECESARIO»

Por último, los presentes en la sesión conocieron los resultados de un estudio realizado por el diputado Claudio Farías con la ayuda de la Dirección General de Investigación y desarrollo legislativo de la AN. El trabajo es un sondeo de opinión sobre el ajuste de precio del combustible en el que participaron 337 personas de los Teques y de las poblaciones de Ocumare y Charallave en los Valles del Tuy del estado Miranda.

El informe destaca que 88,8% de las consultadas y los consultados manifestaron estar de acuerdo con el aumento de la gasolina para vehículos de uso particular e industrial. En cuanto a las razones aportadas, 27,59% dijeron que la medida era “justa y prioritaria”. La encuesta arroja que solo 6,9% señalaron que no aprobaban este incremento.

Texto/Romer Viera
Foto/Héctor Rattia