En la sede de la embajada venezolana en el país centroamericano|Diputados venezolanos del Parlatino se reúnen con movimientos sociales panameños

Hasta la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá se acercaron este martes un nutrido grupo de movimientos sociales panameños para reunirse con los diputados venezolanos del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza y Carolus Wimmer. El encuentro estuvo marcado por la expectativa que continúa generando la Revolución Bolivariana en los países latinoamericanos y el creciente interés despertado por las medidas económicas que comenzaron a anunciarse desde Venezuela.

Para el diputado Daza en estos momentos está en marcha una “Guerra Económica” contra Venezuela que se evidencia con la especulación, el acaparamiento y la escasez de productos básicos “cuyo único objetivo es desestabilizar al país”.

Ante este escenario, de acuerdo con Daza, el Ejecutivo venezolano pondrá en marcha una serie de medidas sustentadas por tres (3) pilares fundamentales: la entrada de Venezuela como miembro pleno a Mercosur, las alianzas estratégicas con países como Rusia y China, y la creación de Zonas Económicas Especiales que permitan impulsar los proyectos económicos que ha presentado el presidente Nicolás Maduro.

Respecto al futuro inmediato de las finanzas venezolanas el diputado destacó que en 2014 “habrá un nivel de crecimiento de la economía en su conjunto” y consideró que los precios del crudo venezolano se mantendrán estables el próximo año.

Por su parte, el parlamentario Wimmer se refirió a la propuesta de Ley Habilitante solicitada, en días recientes, a la Asamblea Nacional por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que podría otorgar al Ejecutivo poderes especiales para legislar en temas sensibles como la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, Wimmer destacó la importancia de aprobar este mecanismo, previsto en la Constitución Bolivariana de Venezuela, pues; a su juicio, permitiría “agilizar la determinación de responsabilidades en los actos de corrupción”.

El diputado contempla que La Habilitante abriría la posibilidad “al pueblo organizado” de vigilar los precios de los alimentos y los productos básicos. “Esta es una tarea que no es exclusiva del gobierno. Cada uno, en una democracia participativa debe tener responsabilidades en ese sentido. Estamos convencidos en que pueblo y gobierno vamos a ganar esa lucha contra la corrupción”, sentenció.

Por los movimientos sociales panameños se hizo manifiesta la presencia de colectivos organizados provenientes de Colón, una provincia ubicada a 80 kilómetros de la capital. Ronald Ortiz, integrante del Frente Amplio Colonense confesó seguir muy de cerca el proceso político venezolano al que considera un referente latinoamericano. “A Venezuela la tenemos siempre como ejemplo. Lo que ocurre en la Patria de Bolívar nos da la oportunidad de visualizar que otro mundo es posible, que otra sociedad es posible”.

A la actividad también asistieron personalidades diplomáticas destacadas en el país centroamericano. Entre ellas, el embajador por el Estado Plurinacional de Bolivia en Panamá, Rafael Bandeira Arze, quien acompañó a su homóloga venezolana, Elena Salcedo.

Fuente/Prensa Parlatino