Desde la aparición del primer caso|Dirección de Salud impulsa campaña preventiva de influeza AH1N1 en Miranda

La Dirección Estadal de Salud impulsa en el estado Miranda una campaña preventiva sobre el virus AH1N1 en los siete distritos sanitarios, resaltó este viernes el director regional, Andrés Eloy Abreu Terán.

«Tenemos una campaña que no ha cesado», expresó Abreu, quien puntualizó que la divulgación de información preventiva está activada desde el momento que apareció el primer caso sospechoso en el país.

Resaltó además que no existe riesgo de ampliarse un brote epidemiológico en la entidad pues el virus se presenta de manera cíclica, por lo que recalcó la importancia de mantener la conciencia ciudadana y mantener la prevención higiénica como lavarse las manos continuamente y en caso de estornudar o toser utilizar el ángulo del codo para cubrirse.

«La gente tiene que estar tranquila, nosotros como Dirección de Salud estamos trabajando en los siete distritos de salud sobre la base de la prevención y hemos estado atendiendo a los casos que tenemos como sospechosos (…) Este brote es cíclico, tiene un ritmo, y se presenta en unos periodos, tenemos estudiado en qué momento es probable que se presente», expresó.

Aseveró que el tratamiento mediático y la campaña de zozobra y alarma que han promovido medios de comunicación privados fracasó, sin lograr el cometido de generar pánico en la población.

«El virus de la paranoia promovido por algunos medios del país no prendió, es algo más mediático, la paranoia es de un grupito de gente que quiere que los demás nos contaminemos», dijo, al tiempo que añadió que la única autoridad que tiene la potestad de suministrar cifras sobre los casos de influenza en el país es la ministra de Salud, Isabel Iturria.

En ese sentido, reiteró que la línea editorial de la prensa privada «fracasó en su intento de alarmar y se puede medir fácilmente. Yo utilizo todos los días el Metro Los Teques, cuando vengo a trabajar a la oficina y veo a la gente muy tranquila. Si hay un sitio donde la gente pudiera tener actos de paranoia porque vamos aglomerados sería este medio subterráneo, y se evidencia como la población desarrolla con normalidad sus actividades diarias», dijo.

Alertó que también existe una campaña economicista y mercantilista para la venta de vacunas y el consumo de medicamentos que no deben utilizarse si no son recetados por un médico especialista.

El titular regional del despacho enfatizó que no toda la población requiere o necesita la aplicación de la vacuna, pues es realmente necesaria sólo en el grupo más vulnerable a adquirir el virus, como los niños menores de 1 año, adultos mayores de 60 años y aquellas personas que están pasando por un proceso de inmunodeficiencia por enfermedades como cáncer, sida y diabetes y enfermedades respiratorias.

Recomendó a la población que de presentar síntomas como fiebre de más de 39 grados centígrados por más de 48 horas, dolor muscular y un cuadro nasal y catarral muy fuerte deben acudir al centro hospitalario más cercano.

Recordó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación recomendó a padres y representantes no enviar a sus niños a la escuela en caso de tener un cuadro gripal, esto sólo como medida preventiva. «Con esto se busca no crear pánico en la comunidad de la escuela, para evitar que se aisle al niño sólo por tener una gripe que no necesariamente es el virus», añadió.

Fuente/AVN