Directiva de la Comisión Nacional de Primarias comparece ante el MP por presunto fraude

Esta lunes, se presentó ante el Ministerio Público (MP) el directivo de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), José María Casal, acompañado de otros miembros de la CNP, para rendir declaraciones en calidad de investigados, con relación al presunto fraude acontecido en el proceso de primarias de la oposición del 22 de octubre.

El pasado 25 de octubre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que tras recibir denuncias de fraude electoral realizadas por actores políticos de la oposición venezolana, el Ministerio Público (MP) abriría una investigación del proceso de primarias realizado el pasado 22 de octubre.

Al respecto, en esa oportunidad, el fiscal Saab mencionó las denuncias del diputado José Brito y el miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad; quien señaló públicamente que las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Primarias fueron maquilladas y abultadas.

En ese momento Saab anunció que serían citados como investigados el Presidente y la Vicepresidente de la Comisión Nacional de Primarias: Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente.

Saab indicó que en este caso, los delitos precalificados son usurpación de funciones electorales; usurpación de identidad; legitimación de capitales y asociación para delinquir.  «Se presume también que para justificar el abultamiento de los resultados, los organizadores de este evento han utilizado sin consentimiento la identidad de numerosas personas que no acudieron a ese evento», subrayó ese día el Fiscal General.

Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso de amparo contra la Comisión Nacional de Primarias, suspendió el proceso y ratificó las inhabilitaciones de algunos candidatos que participaron el evento político del pasado 22 de octubre.

T/CO
F/Archivo

Lea también

TSJ admite recurso de amparo contra la Comisión Nacional de Primarias y suspende el proceso

Tras recibir denuncias de fraude electoral, MP investigará proceso de primarias del pasado 22Oct