El terreno que ocupa el diario Avance sería de la nación|El director de la alcaldía de Guaicaipuro acusó al editor Rómulo Herrera de presuntos delitos

Carlos Mezones, director de planificación de la alcaldía Guaicaipuro del estado Miranda, acusó al director del diario Avance y candidato de la oposición, Rómulo Herrera, de cometer presuntamente los presuntos delitos de asociación para delinquir, defraudación con agravantes y hechos de corrupción administrativa.

En una rueda de prensa, el funcionario explicó que Herrera al parecer se apropió de manera fraudulenta de un lote de terreno en Los Teques que era de la nación.

Refirió que en el año 1964, durante el gobierno de Raúl Leoni, el Estado venezolano adquirió la finca La Estrella de 25 mil metros cuadrados, con el propósito de construir futuras ampliaciones del liceo Francisco de Miranda.

No obstante, en 1996 el entonces alcalde Freddy Martínez vendió “de manera fraudulenta” 244 metros cuadrados de la parcela al editor Rómulo Herrera.

Según Mezones, la venta “violenta las normas sobre propiedades de la nación, lo cual constituye un hecho de defraudación”.

Especificó que la propiedad de la nación se vendió como un ejido municipal.

Indicó que el terreno adquirido por el director del periódico se ha destinado para un estacionamientoy áreas administrativas: “El exalcalde Freddy Martínez, al vender un lote de terreno de la nación, le quitó parte del futuro a los jóvenes estudiantes de la ciudad”.

Apuntó que solicitó a la dirección de hacienda, así como a catastro municipal, la revisión de los expedientes de la empresa de Herrera para determinar si estaba al día con sus obligaciones.

Puntualizó que existen dos proyectos para la construcción de un comedor estudiantil y una biblioteca, sin embargo, las obras no se han ejecutado porque el área fue vendida a Herrera.

Mezones manifestó que las pesquisas se profundizaron con el propósito de cumplir con el legado del comandante supremo Hugo Chávez.

Recordó que el líder de la revolución definió un golpe de timón el año pasado “en todos los ámbitos de la sociedad venezolana, en el Gobierno, en el Estado, en el poder popular, en los público y en lo privado”.

Indicó que no solo los funcionarios pueden cometer actos de corrupción, sino que también el sector privado pueden incurrir en este delito.

Advirtió que si Herrera ganase la Alcaldía de Guaicaipuro podría “cometer desafueros para legalizar sus propiedades”.

PRESUNTOS ILÍCITOS

A su vez, la directora de hacienda, Dilia Rivero, informó que se hizo una verificación del estatus de Herrera como contribuyente y se detectó que incumplió lo establecido en la ordenanza sobre patente de industria y comercio, al no hacer la renovación correspondiente desde el año 1992: “Hasta ahora no ha presentado los documentos exigidos por la administración tributaria”.

También evadió los impuestos municipales, por lo que se le impuso una multa.

Asimismo, dijo que Herrera no realizó la declaración anual “que todo contribuyente debe presentar a la dirección de hacienda”.

Mientras que Ricardo Castillo, director de catastro de la Alcaldía Guaicaipuro, refirió que el director de Avance incurrió en un desacato de la ordenanza de inmuebles urbanos al no declarar la existencia de la edificación: “Es decir, declaró el área del lote de terreno, pero no informó sobre la edificación construida en el mismo”.

Añadió: “Hubo un ocultamiento de manera extraña, con triquiñuelas o argucias, y no ha cancelado nunca los impuestos sobre inmuebles urbanos. Esto atenta contra el municipio porque se da un perjuicio contenido en la ordenanza sobre inmuebles urbanos, específicamente en los artículos 14 y 15”.

Expresó que se demostró una defraudación agravada tributaria y fiscal “porque se evadió durante muchos años, quizás 20 años, el pago de impuestos”.

Por su parte, el ingeniero municipal Gerardo Méndez manifestó que la edificación levantada por Herrera en el lote de terreno violó la ordenanza municipal sobre variables urbanas al edificar seis niveles superiores que no están permitidos en la zona.

Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, aseguró que la compra venta del lote de terreno fue ilegal.

Indicó que las investigaciones realizadas por varias direcciones de la Alcaldía de Guaicaipuro determinaron que Rómulo Herrera no pagó impuestos y que la construcción que hizo sobre la parcela no respetó los parámetros establecidos en las ordenanzas municipales.

ESTUDIO CARTOGRÁFICO

Sergio Rodríguez, presidente del Instituto Geográfico Simón Bolívar, informó que la institución hizo un análisis cartográfico de la zona y constató “que una gran porción del terreno que ocupa el diario Avance, especialmente el área de entrada de la avenida Bolívar, es de la República”.

Subrayó que la parcela pertenece “al liceo, al Ministerio de Educación, lo que quiere decir que ese acto de venta que se hizo en ese momento se hizo sobre algo que no era propiedad del municipio”.

Reiteró que la transacción de compra venta es nula: “Es importante resarcir a la sociedad, especialmente a los egresados y a los estudiantes del liceo Francisco de Miranda”.

ANUNCIÓ QUE IRÁ AL CLEBM AL MP Y AL PARLAMENTO

Carlos Mezones anunció que mañana acudirá a los organismos competentes para ventilar la denuncia. Especificó que solicitará una investigación al Ministerio Público, a la Asamblea Nacional, al Ministerio del Poder Popular para Educación, a la Procuraduría General de la República y al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, con el propósito “de que apliquen las sanciones a que haya lugar y con todo el peso de la ley para que se haga justicia”.

Acotó que las pesquisas sobre la presunta compra fraudulenta del terreno por parte de Herrera comenzaron hace dos años.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Roberto Gil

Negra ve mas o menos en que andamos,