|Director del BCV, Armando León: “El Sitme ofrece igualdad de condiciones”

En vista de la segmentación que aplica el sector financiero a los usuarios de los servicios bancarios, calificándolos como tipo 1 y 2, el Banco Central de Venezuela (BCV) se vio en la obligación de tomar acciones para controlar y garantizar el funcionamiento del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)

Así lo explicó el director del BCV, Armando León, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

León recalcó que todos los ciudadanos deben contar con las mismas condiciones de acceso para el Sitme. “Decidimos acabar con esa discrecionalidad, porque algunas instituciones financieras estaban en la onda de beneficiar más a unos que a otros. Señores se acabó. Todos entran por cola. El primero en entrar es el primero en salir”.

Explicó que el Sitme es un mecanismo que permite acceder a la divisa a un precio superior al de la tasa oficial, pero menor al que se vende ilegalmente.

“Este es un dispositivo absolutamente transparente. Usted llega y lo opera a través de bonos, porque no son transacciones en dólares directamente. El Sitme está dirigido también hacia la actividad económica real”, dijo.

El Sitme se creó con la finalidad de reemplazar a los operadores cambiarios que realizaban las transacciones en el mercado permuta. Ahora es el BCV quien tiene la dirección y la última palabra sobre quiénes podrán intermediar y cuáles serán las bandas que servirían de piso/techo para la cotización de los bonos de la República, denominados en dólares.

Desenvolvimiento del Sucre

Por otra parte, Armando León se refirió al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) indicando que se trata de un mecanismo para desarrollar transacciones de importaciones y exportaciones a través de monedas locales.

“El Sucre es un mecanismo embrionario que ya está operando una gran cantidad de entidades públicas y privadas, donde se están realizando transacciones. Como toda novedad, el sistema está un poco lento, pero está tomando cuerpo. Por eso estamos seguros que ofrecerá una solvencia muy grande, en términos de crecimiento y de fruición”, sostuvo.

El Sucre es la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar los gobiernos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), más Ecuador que en ese momento no era Estado integrante.

Inicialmente, esa unidad de cuenta y de valor no es una moneda con organismo emisor de piezas y billetes de curso legal. Con ese sistema se busca reemplazar el uso del dólar estadounidense en el comercio interregional establecido entre los ocho países adheridos a la ALBA (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Ecuador).

Fuente/Prensa Asamblea Nacional
Foto/Archivo