Ayer se inauguró la sede del Cones|Director del Cicpc aseguró que el secuestro disminuyó más de 50% en el país

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) informó que este año el delito del secuestro disminuyó más de 52% en relación con el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con el Sierralta, durante los primeros 8 meses de 2013 se contabilizaron 220 raptos a escala nacional, los cuales contrastan con los poco más de 110 secuestros denunciados este año.

La información fue ofrecida durante la inauguración de la sede de la División Nacional contra la Extorsión y secuestro (Cones). El acto fue presidido por Sierralta, en compañía de María Wandolay Martínez, viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal y de todo el cuerpo directivo del Cicpc.

El vocero indicó que en algunos estados la reducción del secuestro reportó un descenso de 100%. Señaló que en los casos de Barinas, Aragua y Portuguesa, entre otras entidades, no se han reportado casos este año.

SEGUIMIENTO A DIARIO

“El cuerpo de investigaciones ha aportado su granito de arena para que junto a los distintos cuerpos de seguridad del Estado se avance en la reducción del secuestros en Venezuela”, señaló. Y destacó los excelentes resultados obtenidos por las bases estatales de lucha contra la extorsión y el secuestro establecidas en las regiones del país. Indicó que este rendimiento se debe al trabajo minucioso y al seguimiento diario de las acciones y resultados de las comisiones.

De acuerdo con servidor público, el secuestro es un fenómeno criminal repugnante con el que se agrede la integridad física y psicológica de las víctimas. Agregó que es una delito de altísimas complejidad para el cual es necesario las actuaciones de funcionarios especializados.

EL ÉXITO

“Hay que reconocer el esfuerzo de nuestros hombres, su nivel profesional, la entrega y el sacrificio aportado por cada uno de los hombres del Cicpc”, manifestó Sierralta.

Señaló que el éxito alcanzado en la reducción de los secuestro se debe al “desmantelando de importantes bandas criminales que operaban en distintas regiones del país”, y a la detención de “importantes líderes de grupos dedicados a esta actividad delictiva”.

Indicó que el esfuerzo en la lucha contra la inseguridad se afianza con las operaciones del Plan Patria Segura, y la integración del pueblo como parte esencial en esta batalla.

NUEVA SEDE

La nueva sede del Cones está ubicada en el sector Alto Hatillo del municipio homónimo, en el estado Miranda. Durante el acto, Sierralta expresó: “Ahora los funcionarios cuentan con un lugar digno para que puedan servirles a la comunidad y a nuestro pueblo”.

El servidor público indicó que actualmente más de 200 efectivos integran la división contra extorsión y secuestro.

RECURSOS PARA EL PUEBLO

La viceministra Martínez declaró que en respuesta a las instrucción del presidente Nicolás Maduro y del ministro Miguel Rodríguez Torres, se impulsaron planes para contrarrestar los delitos de delincuencia organizada en todas sus manifestaciones.

Explicó que después de realizarse los procedimiento judiciales correspondientes, algunos de los activos incautados a las estas organizaciones delictivas son entregadas a las instituciones del Estado para que, mediante su uso, puedan generarles beneficios a la población.

Comento que a través de la Oficina Nacional Antidrogas se obtuvo la infraestructura que hoy alberga a la Cones.

Resaltó la Reestructuración del Cicpc contempla el fortalecimiento moral de las funcionarias y los funcionarios, así como el mejoramiento de la situación socioeconómica de las y los trabajadores.

Martínez manifestó que el Cicpc es una institución reconocida en toda latinoamérica. Indicó que desde países hermanos buscan asesoría en Venezuela para adiestrar al personal que integra sus instituciones de seguridad.

CANGREJO DE ORO

El acto de inauguración sirvió de escenario para que un grupo de funcionarios policiales fueran distinguidos con la entrega del premio Cangrejo de Oro.

El grupo de condecorados estuvo constituido por los detectives, inspectores, inspectores jefes, comisarios y comisarios jefes que participaron en el esclarecimiento del caso del ciudadano de nacionalidad Portuguesa de nombre Joao Dos Santo Correia, quien permaneció secuestrado durante 11 meses.

VIDEOVIGILANCIA

Sierralta también se refirió al Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia. Al respecto, dijo que continúa la instalación de cámaras en las zonas más inseguras de la Caracas.

Indicó que este programa será una herramienta para la identificación y la capturas de las personas que hayan cometido un delito. “Lograremos reducir los delitos con acciones preventivas”, acotó.

Precisó que la instalación de los dispositivos avanza satisfactoriamente en áreas como la Cota Mil y la urbanización La Florida, en el municipio Libertador.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero

TREMENDA NOTICIA, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LABORAN EN EL CICPC POR ESTE EXCELENTE LOGRO. A SEGUIR BAJANDO LOS DELITOS EN TODAS SUS FORMAS. ! ENHORABUENA ¡