Director de Conatel: “Un medio de comunicación, en cualquiera de sus formas, es un arma muy potente”

El director general de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), Andrés Eloy Méndez, afirmó este jueves que un medio de comunicación, en cualquiera de sus formas, sea televisión, radio o medio electrónico, “es un arma muy potente”.

En ese sentido, detalló el caso de los medios electrónicos, que son inmediatos y masivos.

“Quien los viene ejerciendo (medios electrónicos) de manera irresponsable, se ampara en el anonimato, en la cobardía. Esos señores valientes detrás de los teclados se dedican a difamar, a lanzar sobre la sociedad en pleno, una campaña de disociación y de neurosis para generar zozobra. Son redes que se vienen usando de forma antisocial”, aseveró.

Detalló que existe legislación sobre la responsabilidad social al expresarse en los medios de comunicación, como la Ley de Responsabilidad Social (Ley Resorte), que “también se aplica en medios electrónicos, no solo es para radio y televisión”.

“Falta por generar unos reglamentos, que tengan que ver con la creación de cuentas, con las direcciones IP y con la auto identificación del perpetrador, del que ejecuta o está afiliado a un responsable directo. Ahí hay un problema a resolver”, y , en ese sentido, comentó que en Conatel se está evaluando el levantamiento de información de quien abre una cuenta, de quien ejerce un medio electrónico por la plataforma que sea, Twitter, Facebook u otro”, con los respectivos operadores.

El segundo tema para enfrentar el anonimato y la responsabilidad de los mensajes y sus consecuencias en las redes sociales es el tema tecnológico, “porque es desde el ámbito extraterritorial, desde el cual disparan. Muchas de estas cuentas no están en Venezuela, como Dolar Today (…) son cuentas que se han abierto en servidores o prestadores de servicio en Estados Unidos o Australia y aprovechando la vulnerabilidad de las fronteras digitales que aún tenemos en Venezuela”, inundan el país como falsos positivos y promueven el odio y la desinformación, explicó.

“Pero tenemos un proyecto extraordinario al respecto (para el tema de la actualización tecnológica)”, anunció, “porque aún teniendo el reglamento, necesitamos la tecnología con la que podamos particularizar, en ese entramado de redes sociales, las cuentas de los perpetradores directos que permita una medida cautelar para sacar esa cuenta de circulación del país. Necesitamos una tecnología más robusta”, dijo.

Pero además está el fenómeno de las comunicaciones encriptadas, “por eso algunos Estados han decidido no solo ir contra una cuenta sino contra toda una plataforma”.

“Por ejemplo, el Estado alemán tiene una demanda contra Facebook y está diseñando una demanda contra Twitter, porque desde esa plataforma se han incentivado antivalores como el nazismo, lo cual va contra los valores republicanos de Alemania”.

Indicó que la demanda a Facebook, ha hecho que esta retroceda y que “un 70 o 80% de los mensajes que transitan por su plataforma, tiene eliminado que se refieran a esos temas (nazismo). En esa dirección debemos seguir avanzando”.

T/Ana Maneiro
F/Archivo