Director de la ONA: Más de 42 mil kilogramos de distintas drogas han sido incautadas en lo que va de 2018

Más de 42 mil 200 kilogramos de distintas drogas han sido incautadas en lo que va de 2018,  así lo informó este lunes el Director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/D Juan Pedro Grillo González al ser entrevistado en el programa Con Amorin.

“Hasta la fecha tenemos una incautación de 42 mil 200 kilogramos de distintas drogas en 2018 solamente y podríamos hacer una comparación de la retirada de la DEA (Administración para el Control de Drogas de EEUU) de la Oficina Nacional Antidrogas” dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Grillo destacó que de 1998 al 2005 -estaba la DEA en Venezuela- anualmente se incautaba en promedio 35 toneladas métricas de distintas drogas mientras que desde 2005 hasta la fecha se han incautado más de 765 toneladas métricas de distintas drogas. «Lo que es un promedio aproximado de 52 toneladas métricas anual», añadió.

En ese sentido, aseveró que la DEA es un organismo que garantiza a distribución de las sustancias ilícitas del principal productor Colombia hacia el principal consumidor, EEUU. «La DEA se había convertido en un aparato para garantizar el suministro de drogas desde el principal productor de drogas del mundo que sigue siendo Colombia (…) que anualmente incrementa su producción en aproximadamente 20% y que además sigue convirtiéndose y haciendo realidad ese axioma de principal consumidor de drogas del mundo la población de EEUU y posteriormente la comunidad europea», resaltó.

Más del 75% de la droga que produce Colombia, prosiguió Grillo, es llevada hacia los principales mercados consumidores por el Océano Pacífico y que 20% sale por el Caribe colombiano, y que gran parte de la producción de esa droga se encuentra al lado de la frontera entre ese país y Venezuela. «Sobre todo esa línea geodésica que separa  un poco más al sur de nuestra Sierra de Perijá con relación al estado colombiano  y ellos procuran y tratan de utilizar nuestro territorio, ya sea por vía terrestre fluvial o aérea para garantizar que esos grandes alijos de drogas lleguen al mercado internacional», recalcó.

Refirió un informe emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cual indica que Colombia para el año 2017 tenía más de 206 mil hectáreas cultivadas de coca, material utilizado generalmente para la producción de cocaína.

VENEZUELA: TRABAJO CONJUNTO ANTIDROGAS HA SIDO LA FORTALEZA

Aseguró que Venezuela tiene como línea frontal de trabajo evitar que el territorio nacional sea utilizado para el tráfico internacional de drogas. Agregó que en esa dirección se ha venido atacando este delito desde tres vértices: La prevención, a fin de evitar el uso y abuso del consumo sustancias estupefacientes; evitar el tráfico internacional de la droga y la cooperación internacional.

Señaló que la fortaleza del Estado venezolano en la lucha contra el narcotráfico ha sido el trabajar el trabajo conjunto como una sola fuerza, es decir la articulación de todas las instituciones relacionadas con el combate al tráfico de drogas.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@VTVcanal8