Se reunió en asambleas con los médicos|Director del hospital asegura que Min-Salud hace un esfuerzo para atender los problemas

Darío González, director del Hospital General del Oeste Dr José Gregorio Hernández, ubicado en los Magallanes de Catia, aseguró que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud se “está haciendo un gran esfuerzo” para atender los problemas presentes en este centro asistencial.

Luego de una asamblea que sostuvo ayer (lunes) con las médicas y los médicos, González conversó con el Correo del Orinoco. Declaró que el ministro de Salud, Henry Ventura, realiza un labor importante, de que puso como ejemplo, “el seguimiento a las empresas farmacéuticas para tener un uso racionalizado de los medicamentos”. Además, señaló las visitas que ha hecho a varios hospitales del país para constatar sus operaciones instituciones.

No obstante, el galeno confirmó los problemas que afectan al Hospital General del Oeste, los cuales han sido denunciados en los últimos días por voceras y voceros del gremio médico. Con respecto a estos casos, resaltó los encuentros que Ventura ha sostenido con estos representantes, con quienes dijo que se ha sentado en mesas de trabajo para discutir las situaciones y buscar soluciones en conjunto.

El director avaló el derechos que tienen las médicas y los médicos especialistas que laboran en la institución en relación a las denuncias expuestas referentes a deficiencias de materiales, equipos y problemas estructurales para la prestación de los servicios.

“Un hospital de esta naturaleza, con casi 42 años”, expresó, González, “necesita de los servicios básicos para mantenerse operativo: electricidad, el servicio de agua permanente y suficiente y un sistema de ascensores operativos”.

Explicó que la disminución en el servicio del agua se debe a la imposibilidad, “hasta los momentos”, de reparar el sistema de suministro que surte de agua al hospital proveniente de un pozo subterráneo que se encuentra a más de 80 metros de profundidad.

Asimismo, comentó que una parte importante del abastecimiento regular de la institución proviene de tres tanques ubicados en las montañas cercanas. Dos de estos tanques fueron tomados por vecinos del sector y el otro necesita de mantenimiento correctivo, además de presentar conexiones ilegales en el sistema de tuberías.

COMENZARON LOS TRABAJOS

González mencionó que un equipo de técnicos trabajan en la reparación de dos de los ascensores del hospital. “Creemos que en corto plazo, no más de 15 días, pueden estar operativo, ya que, lo más importante, los repuestos ya están en nuestras instalaciones”, estimó.

LA SEGURIDAD

“Los problemas de seguridad en los hospitales son graves y no solamente aquí en los Magallanes”, refirió González. En el caso del centro asistencial que dirige, admitió que hay un déficit de talento humano preparado en esa área. Comentó que de los 100 agentes necesarios para la prestación de un servicio eficiente, la institución solo cuenta con 38.

Mencionó que como medica provisional para solventar la problemático, se ha decidido mantener solo tres puestas operativas de las siete con que cuenta el hospital. Agregó que otro elemento que favorecería las medidas de seguridad es la regularización en el número de milicianas y los milicianos que colaboran en esta materia.

INSUMOS

El abastecimiento de “insumos tiene que ser suficiente y oportuno”, planteó el director, quien aseguró que el ministro de Salud, Henry Ventura, “está claro sobre este asunto”. González, acotó que, a pesar de que muchos de los materiales médico necesarios para el trabajo diario no se consiguen en el mercado, “el hospital de los Magallanes de Catia no ha dejado de funcionar por este aspecto”.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús