Ya tienen el equipo de laparoscopia e instalarán un tomógrafo|Director del Hospital de Coche garantizó que la institución funciona plenamente

“El hospital de Coche está funcionando, estamos mejorando y pronto se van a inaugurar nuevas obras y nuevos servicios de apoyo que van a estar al servicio de la comunidad”, aseguró ayer Gustamo Imeri, director del centro asistencial, quien les salió al paso a los rumores sobre supuestas dificultades en el desempeño de la institución.

“Estamos trabajando y estamos funcionando en pro de la comunidad a la cual nos debemos”, aseveró el vocero en rueda de prensa. El médico aseguró que los servicios que están activos trabajan “al 100% y las estadísticas lo demuestran”.

Recalcó que en el servicio de estadísticas del hospital se puede corroborar el movimiento de pacientes: “Eso no lo podemos tapar con un dedo”.

ANTES Y DESPUÉS

Imeri recordó que en febrero de 2013 se nombró una junta interventora, por demanda de las y los pacientes y de la comunidad y por decisión del presidente Nicolás Maduro, quien se presentó en la institución y acordó algunas acciones. En su criterio, el centro asistencial hay que dividirlo en dos periodos: antes de 2013 y después de 2013. “El hospital ha sufrido una transformación importante, que no la podemos ocultar y que está a la vista”.

El médico detalló que, antes de la junta interventora, el recinto contaba con 18 camas y ahora tiene 50. Explicó que la unidad de terapia intensiva pasó de dos a seis camas “que están trabajando 24 por 24 horas”. Antes de la junta interventora se hacían “menos de 30 intervenciones quirúrgicas por mes”, y ahora se practican unas 120 “con tres quirófanos operativos, y atendiendo la demanda” de cirugía general, cirugía plástica y traumatología, fundamentalmente. El experto acotó que la principal causa de consulta es la traumatológica.

El hospital se beneficia de la micromisión hospitalaria. Una de las modificaciones incluidas es la construcción de un área para desechos patológicos y biológicos; también se está instalando la acometida eléctrica para el equipo de tomografía que estará en funcionamiento próximamente, y se dispondrá de un nuevo equipo de rayos X.

El servidor público detalló que recibieron un equipo de laparoscopia de última generación para poder realizar cirugía mínimamente invasiva. Explicó que se construyen residencias nocturnas para obreros y que se levanta “el área de anatomía patológica del hospital”. El médico sostuvo que el servicio de lavandería está funcionando 24 horas.

Destacó el rol de los médicos integrales comunitarios, y refirió que han recibido 12 residentes de medicina interna para abrir de nuevo el área de hospitalización. “Hemos recibido seis residentes en el área de medicina crítica que se van a estar formando continuamente”, agregó.

SEGURIDAD

El galeno dijo que la seguridad funciona de manera articulada, con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana; la Milicia Bolivariana, que tiene bajo su cargo un circuito de cámaras; los porteros y los vigilantes del centro asistencial. El hospital, agregó, también tiene un cerco eléctrico.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia