Este jueves se reunió el viceministro Freddy Parra y con los residentes de posgrado|Director del Victorino Santaella afirmó que no hay paro en la institución

El director del Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques, José Delgado, manifestó ayer su interés de “aclarar una noticia en relación a un paro médico. No ha habido paro médico. Hay un total de 42 médicos residentes, que por retrasos administrativos burocráticos, no han cobrado su sueldo en lo que va de año”.

Delgado declaró al Correo del Orinoco al concluir una reunión entre el viceministro de Hospitales, Freddy Parra y los médicos residentes afectados en sus pagos. A las afueras del hospital, aseguró que ya han sido establecidos los mecanismos de pago: “Se les ha informado que sus pagos están programado para la segunda quincena del mes de abril”.

La situación de mora, obedeció a que “los cambios en el Ministerio de Salud han retrasado el pago. Ya se ha normalizado el pago de los médicos”.

Precisó que el centro hospitalario dispone de más de 90 médicos residentes asistenciales, solo este grupo de 42 galenos habían planteado, que como no estaban percibiendo ingresos, “iban a trabajar por grupos de guardia”. Añadió que el resto de profesionales de la salud, “no están afectados en el pago del sueldo básico”.

SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

En cuanto a los señalamientos de falta de insumos médicos y medicamentos, Delgado resaltó que los hospitales no están ajenos a la realidad económica y política del país: “Estamos conscientes de que en el país ha ocurrido un boicot, un saboteo en el suministro de medicamentos”.

Sobre esa situación, comentó que “hoy (ayer jueves) salió en la prensa nacional que algunos empresarios recibieron dólares para montar fábricas de medicamentos en Venezuela y se escaparon con los dólares. Tenemos esa realidad, más un bloqueo económico, con corrupción en esos niveles empresariales. A esto se suma que hay gente que se le otorgaron dólares para importar medicamentos y no los trajeron”.

Esa suma de hechos, añadió, “termina afectando la red de suministro de medicamentos pública y privada. Por ese saboteo económico, en las farmacias muchos medicamentos esenciales para los pacientes no los tienen. Los hospitales no son ajenos a esa situación”.

Argumentó que los centros hospitalarios confrontan dificultades para la adquisición: “A veces buscamos medicamentos e insumos por varias partes. Es gracias a los convenios internacionales que logramos respuestas. Hoy, gracias a esos convenios, tenemos más de 90% de los medicamentos que se necesitan. Sin embargo, hay detalles, que no hemos podido resolver”.

T/Leida Medina
F/Joel Aranguren