Los herederos también tienen opción de recibir el beneficio |La directora adjunta de la Opsu pidió «no politizar” los bonos Petro-Orinoco

La figura del bono Petro-Orinoco es satanizada por muchos opinadores que ignoran la materia, aseveró ayer la directora adjunta de la  Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung. Razón por la cual exigió “no politizar” ni “desinformar sobre este tema tan delicado para muchas personas”

“El Presidente (Hugo Chávez)  tuvo una idea genial con el Petrorinoco.  No es como dicen algunos que se trata de una ‘petroestafa’. No señores. Es un instrumento financiero hecho para pagar una deuda social, que en este momento está en 15. 500  millones de bolívares. Hay aproximadamente 34.200 personas con derecho al beneficio”, explicó Hung durante una rueda de prensa ofrecida en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC).

Recordó que el Petro-Orinoco es respaldado por un fondo de fideicomiso,  administrado por el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera (FANCO).  Este mecanismo garantiza, acotó, que al terminar la relación laboral, el trabajador – tal como lo establece la ley- cinco días después pueda cobrar prestaciones sociales.

El fideicomiso que respalda al papel que se denomina Petro-Orinoco se alimenta de dos fuentes, reiteró Hung: el 3, 3 % por concepto de regalías del petróleo extraído de la faja del Orinoco. La segunda fuente lo constituye el 4% de la responsabilidad social que emite cada una de las 17 empresas operantes en el perímetro. Allí trabajan de forma mixta con el Estado firmas noruegas, italianas, chinas, rusas, estadounidenses y brasileñas, entre otras.

“Entonces, ¿este mecanismo revolucionario es una estafa, como lo dicen algunos? Como docente que soy, antes de dar una clase, uno revisa por lo menos las bibliografías. Para orientar a una juventud, a esta le pido que revise por lo menos cuatro opiniones sobre el tema”.

En ese sentido, indicó “hay que estudiar y prepararse para salir a opinar. Me da pena ajena ver a personas que se han dedicado a opinar sin conocer”. Deberían “asesorarse antes de emitir juicios que desorientan”, criticó.

Comentó que la falta de pago de deudas sociales proviene no del Gobierno Bolivariano, sino de la Cuarta República. Antes “se tenía una mala praxis: no contar con la disponibilidad presupuestaria para pagar las deudas. A partir del 1999, empezamos a cuantificar la deuda. La Quinta República ha cancelado hasta la fecha 11.405 millones de bolívares”.

“Después los años 2002-2003 hubo un paro petrolero,  un golpe de Estado y sabotajes. Esto le costó a la República 20 mil millones de dólares. El Gobierno venía con un cronograma de cancelación, que tuvo que interrumpirse. Años después,  el Tesoro (Nacional) se recuperó, por lo que el Presidente decidió reiniciar este proceso de cancelación”.

PARA EL PAGO

La funcionaria refirió que el proceso de pagos con la modalidad Petro-Orinoco “empezó tímidamente porque necesitamos atender persona a persona. Eso de lanzarnos en un operativo de 5 mil mujeres y hombres nos puede enredar el asunto. Es una etapa de adaptación al nuevo proceso”.

El primer listado fue de 315 personas, añadió Hung. Cada semana serán entre 250 y 350. El segundo listado es de 276. La próxima semana debe ubicarse en el orden de 600 mujeres y hombres, informó la profesora.

“El proceso es muy sencillo. Un vez que el número de la cédula de la persona aparece en el listado,  esta debe dirigirse al centro de atención. El primer centro es el ministerio,  en la Opsu. De las 315 primeras, solo se presentaron 65. Pero muchas lo hicieron por correo electrónico. Un funcionario verifica  sus datos, y le imprime el estado de cuenta”, pormenorizó.

Después de que se le entrega el documento, agregó Hung, el beneficiario debe informar al funcionario, mediante una copia, la cuenta bancaria en la cual desea que depositen sus haberes. El ministerio le informa al banco. En el banco, “la persona manifiesta su voluntad de rechazar el Petro-Orinoco o se le deposita en dinero o puede ser una transferencia”.

“Pero habrá quien deje su haber en el fondo de fideicomiso. Para mí, como economista, es la mejor opción. Ese es un papel con el respaldo  del tamaño de la faja petrolífera. Segundo porque la tasa de interés que Estado decidió pagar es en dos partes: por un factor fijo y uno variable”.

CASOS ESPECIALES

Sobre los casos de herederos de fallecidos que merecían el beneficio, Hung precisó que mediante  los organismos como el CNE -el cual lleva la lista de fallecidos-, se cruzan las datas a objeto de verificar.

“Con los fallecidos se le da un tratamiento diferentes. Los herederos universales debe entregar a la universidad respectiva los documentos que avalan la petición, y estos deben ser revisados en la Opsu”.

“Luego de validar la información,  emitimos tantos Petro-Orinocos o estados de cuenta como herederos haya. Vamos a llevar a cabo operativos con casos de personas cuya prestación social o intereses de prestación social están por debajo de mil bolívares”.

Aclaró que son 17 universidades las que participan con este sistema. “Son las más antiguas, pues las nuevas universidades se rigen por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) . Es decir, se les paga cada año. Inclusive, los obreros de estas universidades están regidos por  la Lottt. Por ello,  hablamos de personal docente y personal administrativo, pues el obrero se le paga anualmente”.

Hung enfatizó que el modelo del sistema administrativo de las universidades (llamadas autónomas) no está acorde con la realidad actual.  “Lamentablemente ese modelo de las universidades está agotado y no tiene la confiabilidad, ni la constancia de la data que manejan”, cuestión que dificulta el trabajo en la Opsu.

GENERARÁ INTERESES DESDE EL 31 DE JULIO

Al dejar de usar el Petro-Orinoco, la persona ganará 18,6% de interés anual,  pagaderos en cuatro cuotas. De paso, quien decida ir por su Petro-Orinoco, este le generará intereses partir del 31 de julio de 2012, apuntó Tibisay Hung.

TyF/ Luis Tovías Baciao
Valencia

buenas noches saludos mi caso es que somos cuatro herederos Universales de mi mama LUZ MARINA FERRER fue jubilada de LUZ y estaba un pago de intereses pendientes ya los recaudos fuero consignados en el departamento de fideicomiso en el Rectorado y ahora nos enviaron a OPSU Maracaibo donde nos informaron que eso era por Caracas y que revisáramos este medio en este proceso llevamos mas de un año y ahora nos encontramos con mas obstáculos y perdidos esto con solo los intereses y falta el completo de los ahorros quisiera contactar con alguien quien nos pueda dar respuesta y solución. muchas gracias por la atención prestada.

  • EN LA EXPLICACIÓN QUE EMITEN SOBREN DONDE ASISTIR UNA VEZ PUBLICADA LA C.I DE LA PERSONA, LOS DE LA UNEFM NO SE LES NOTOFICAN. SUGUIERON QUE LOS DE LA U.N.A NUCLEO FALCÓN,L.U.Z PTO FIJO, U.N.E.S.R NUCLEO CORO Y LA UNEFM SEAN UBICADOS EN CUALQUIER SITIO DE LA PLANTA FISICA DE U.N.E.F.M, EN LA CIUDAD DE CORO.GRACIAS POR SU ATENCIÓN .

  • Buenas noches por favor en donde aparece ese listado quisiera mas informacion ,es decir los pro y los contra,o beneficios donde puede solicitar informacion al respecto

  • Buenos dias quisiera saber para cuando van a solicitar la data de los herederos universales de la Universidad Nacional Abierta espero una respuesta atraves del 0414/266/45/69 0414/291/34/59

  • quisiera saber si aparezco en lista de petro orinoco, porque no se donde buscae la lista deseara que
    me informaran gracias

  • Soy jubilada de la Universidad de Los Andes desde el año 2008, que alegría que mi Presidente haya reanudado nuevamente el pago de nuestros Pasivos Laborales, luego que fueron suspedidos a raíz del paro petrolero. Que Dios le pague, porque el gobierno anterior no asumió la deuda con los trabajadores venezolanos, al contrario nos robaron la Prestaciones Sociales. Dios les pague a todos los que de una u otra forma trabajaron para la continuación de estos pagos.