Aclaró que ya se han realizado dos reuniones con los trabajadores | Directora del HUC explicó que esperan respuesta del Ministerio del Trabajo para instalar la mesa

La directora del Hospital Universitario de Caracas (HUC), Antonieta Caporale aseguró ayer que se realizará una tercera mesa de trabajo con los obreros y empleados de este centro hospitalario, “estamos esperando la respuesta a las peticiones de reivindicaciones laborales que ellos hicieron”.

“Todas las peticiones que ellos (trabajadores) nos han hecho, nosotros las hemos elevamos ante el Ministerio de Trabajo, que cuando nos de respuesta, tendremos la tercera mesa de trabajo”, explicó.

Caporale se acercó a la puerta principal del HUC, donde al atender a los medios de comunicación presentes, manifestó que le sorprendía la protesta “de este grupo minoritario”, ya que se han realizado dos mesas de trabajo en el auditorio del centro de salud, “a propósito de todos los conflictos que pasaba este hospital”.

“Este grupo minoritario se ha empeñado también en hacer que el hospital sea sede de intereses políticos. Aquí el interés prioritario es el derecho a la salud”, aseveró.

En ese sentido, señaló que se han efectuado dos mesas de trabajo, junto al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y la Defensoría del Pueblo, “para atender todas la peticiones de los trabajadores”.

Con la primera mesa, manifestó que se logró un ente mediador, en este caso, la Defensoría del Pueblo, para la solución de los conflictos. La segunda mesa de trabajo se efectuó hace dos semanas.

“Ellos tenían unas peticiones, pero las estaban haciendo de una manera violenta. Aquí grupos de trabajadores se fueron a las manos y esa no es la manera”, comentó. En esa dirección, subrayó que a pesar de las diferencias y peticiones de los trabajadores puedan tener, “una institución de salud debe respetarse, porque tanto los pacientes como sus familiares tienen derechos a un libre acceso al recinto hospitalario”.

ACUERDOS DE PAZ

Indicó que entre las peticiones laborales también se planteó unos acuerdos de paz, que se traduce “en no entorpecer el libre tránsito y el derecho a la salud que tienen los pacientes que acuden al Hospital Universitario de Caracas”.

La servidora pública sostuvo que las mesas de trabajo no se han realizado a puerta cerrada, “han participado todos los grupos sindicales y en presencia de la Defensoría y del Ministerio del Trabajo”.

En cuanto a la calidad de la comida de los pacientes, Caporale exigió “respeto a nuestros trabajadores de la cocina, que son personas altamente capacitadas. Nosotros estamos preparamos los alimentos con mucho cariño y amor. Allí no hay conflicto, en la parte de alimentación”.

Alegó que se han resuelto varios problemas poco a poco y “en santa paz”. Reconoció que hay problemas aún sin resolver: “Esperamos la respuesta del Ministerio del Trabajo, pero no vamos a permitir que grupos minoritarios se pongan en la entrada del hospital a entorpecer el libre tránsito, porque para eso están los organismos del Estado que van a defender siempre el derecho a la salud”.

T/ L.M.
F/A.D.